Ya hemos hablado anteriormente de las diversas herramientas que existen para leer cómics digitales, pero el coleccionista más acérrimo suele guardar ingentes cantidades de «papel» en estanterías hasta el punto de olvidar qué tiene guardado en esas cajas de zapatos llenas de tebeos en grapa. Para subsanar ese descontrol surgido a partir de un síndrome de diógenes tebeíl existen herramientas como Whakoom, un servicio multiplataforma que permite organizar y catalogar nuestra colección de cómics, así como consultar información detallada sobre cada publicación.

whakoom feat Whakoom, la mejor herramienta para organizar tu colección de cómics

El servicio nació a finales 2013 como un intento por devolver a los cómics su estátus como manifestación cultural de vanguardia. Eso de que la gente vaya al cine en masa a ver películas basadas en cómics y después no acuda a la fuente original es un mal hábito que debe subsanarse. Eso, sumado al hecho de que no existe una plataforma tan dedicada como esta para organizar colecciones hacen del proyecto una joya para  comiquero con unos cuantos años de rodaje. Hace tan solo unos días que han publicado su app oficial para Android, estando el servicio hasta ahora solo disponible a través de su web.

El cometido de Whakoom es el de servir como núcleo organizativo de nuestros cómics, tanto a la hora de catalogar los que tenemos como encontrar aquellos agujeros de nuestra colección así como valorar nuestras lecturas. Para ello, la comunidad es una parte activa de la plataforma, proporcionando valoraciones y comentarios para las novedades publicadas. De hecho, podemos consultar información de un usuario en concreto y ver su adquisiciones, favoritos y pendientes, ¡que regalar cómics está muy bien!

whakoom screenshot 1 Whakoom, la mejor herramienta para organizar tu colección de cómics

En cuanto a nuestra biblioteca, a medida que añadamos contenido, éste se irá organizando de forma automática en colecciones, por lo que si por ejemplo señalamos nuestra colección de 240 tebeos de grapilla de The Amazing Spiderman, quedarán organizados dentro de una misma subcarpeta, indicando tanto el total de números como los que poseemos. La gracia del asunto está en que podremos controlar los que queremos adquirir y, en determinados casos, la propia plataforma nos dirá si está a la venta en alguna de las tiendas especializadas asociadas, aunque de momento este ámbito sigue un poco yermo.

whakoom screenshot 3 Whakoom, la mejor herramienta para organizar tu colección de cómics

Toda la información a consultar se «escrapea» de forma remota desde fuentes externas y abiertas, por lo que más allá de las portadas podremos ver información sobre el número, los autores relacionados y los usuarios que lo tienen. Además, podremos ver en qué colecciones personaliadas ha sido añadido. Así, ese número especial JLA/Vengadores al que tanto cariño tenemos podría pertenecer a la lista «Crossovers DC/Marvel» que alguien ha creado, por lo que la plataforma también puede ejercer como intereseante fuente de descubrimientos.

Whakoom es un servicio totalmente gratuito, aunque dispone de una versión Pro de suscripción mensual que añade interesantes funciones, como la posibilidad de añadir colecciones completas de golpe, marcar los números pendientes de leer o descargar localmente nuestra colección entre muchas otras cosas que se pueden consultar aquí. La suscripción cueta 20€ al año, precio más que interesante para el lector habitual de cómics que quiere sacar partido a su colección física en un tiempo aciago donde lo digital fagocita cualquier atisbo de posesión material. Con lo bien que huele el pegamento del cartoné y el gustillo que da posar el tebeo sobre nuestra barriga antes de irnos a dormir.

Más información | Web oficial de Whakoom

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.