Cómo saber si nuestros chats de WhatsApp son seguros

Una de las mayores críticas a WhatsApp con respecto a otros servicios de mensajería similares es la ausencia de más sistemas de protección que eviten la intercepción de nuestras conversaciones por parte de terceros. Para subsanarlo, y aunque sea de forma tardía, llega a WhatsApp el sistema de cifrado extremo a extremo, así como un nuevo sistema para comprobar si ya está disponible, aunque para ello, en el caso de Android, tendremos que actualizar la aplicación a su última versión.

WhatsApp cifrado QR

No existe nada 100% seguro, pero está claro que esta nueva comprobación de seguridad es imprescindible en estos días que corren. A efectos prácticos, lo que hace el cifrado es asegurar nuestras conversaciones mediante una clave de seguridad que tan solo podremos ver nosotros y el otro miembro de la conversación. Este código es único y privado, por lo que nadie podrá extraer su contenido al no conocer dicha clave, al menos en teoría.

WhatsApp cifrado información

Actualicemos o no la aplicación, se activará automáticamente el sistema para todos los usuarios, aunque si descargamos la última versión tendremos directaqmente constancia de ello mediante un pequeño mensaje en los chats además de poder realizar la comprobación de seguridad. Cuando hablemos con un contacto y accedamos a su perfil podremos ver un pequeño recuadro que nos indicará si la conversación está cifrada o no. En caso afirmativo, podremos comprobar si el código de 12 bloques de cinco números es el mismo en ambos extremos. Desde ese apartado podremos escanear el código QR que aparezca en este mismo apartado desde el dispositivo del interlocutor. Si ambos son coincidentes es que todo va bien.

LEE TAMBIÉN:  Cómo comprobar si ya tenemos WhatsApp gratuito de por vida

WhatsApp cifrado aviso

Aunque esta comprobación vía QR huele más a maniobra de marketing que a un check verdaderamente práctico y trascendental, toda mejora es buena, sobre todo teniendo en cuenta de otros coetáneos como el mencionado Telegram o Signal Private Messenger incorporan este tipo de comprobaciones de forma automática desde hace mucho tiempo.

Más información | Blog oficial de WhatsApp | El Androide Libre

ARTÍCULOS RELACIONADOS