Hace unos días hablábamos sobre de las principales características de las tres versiones que tendrá el sistema operativo de Microsoft: Windows RT, Windows 8, Windows 8 Pro. Hoy hablaremos de Windows 8 Enterprise, que es una versión extendida de Windows 8 Pro, para algunos una cuarta versión de Windows 8 que pasó un poco inadvertida cuando la compañía de Richmond hizo la presentación de su nuevo sistema operativo.

Windows 8 Enterprise, el Windows empresarialAclaremos desde el principio que de lo que se trata Windows 8 Enterprise es de una versión específicamente diseñada para el ámbito empresarial, una versión de Windows 8 para ser utilizada en el mundo de los negocios.

Cuando hablamos de Windows 8 Pro dijimos que se trataba de la versión para usuarios avanzados y con algunas características que la hacían especialmente útil para personas que se desempeñaban en el área de las tecnologías de la información. Sin embargo, Windows 8 Enterprise posee algunas funcionalidades adicionales a las de Windows 8 Pro, ya que las necesidades de un diseñador web, por ejemplo, no son las mismas que las de un contador o un empresario.

Además de los servicios para gestionar el ordenador de forma virtual y para la encriptación de archivos que ofrece Windows 8 Pro, en Windows 8 Enterprise se agrega tres herramientas que son: Windows To Go, Direct Access y AppLocker.

Publicidad

Windows To GoPor un lado, Windows To Go permite iniciar Windows 8 desde un dispositivo USB. Al insertar esta unidad en el equipo el usuario tiene acceso a la red (de una empresa, pongamos por caso) en la que desea trabajar, si el dispositivo es retirado del ordenador, el acceso a la red se interrumpe. Dicho así, podría parecer que Windows To Go es algo parecido a una llave que mantiene la red segura, pero en realidad es más que eso, ya que en el dispositivo USB el usuario puede guardar sus aplicaciones, sus datos, etc., y los puede usar en cualquier ordenador de forma segura. Además, Windows To Go ofrece una interesante opción para no dejar rastros en el ordenador de la actividad que se ha realizado.

Direct Access es la funcionalidad de Windows 8 Enterprise que permite el acceso a una red privada (la de la empresa siguiendo con el ejemplo) sin tener que recurrir a configurar una red VPN. En otras palabras, acceso a una red privada para compartir datos a través de la web, no visible para el público, pero de sencillo uso para los usuarios.

AppLocker es la otra funcionalidad importante de las específicas que trae Windows 8 Enterprise. Está pensado para que los técnicos puedan crear restricciones de seguridad a los archivos y a las aplicaciones de la empresa para los empleados. En definitiva, AppLocker permite establecer quiénes pueden acceder a qué información dentro de una compañía. Claro que esto ya se puede hacer, de una u otra manera, en los Windows actuales, suponemos que Windows 8 Enterprise procurará hacer que esta función sea más efectiva.

En suma, Microsoft se ha preocupado de crear una versión de Windows 8 específica para el mundo empresarial, un segmento del mercado donde este sistema operativo es ampliamente utilizado, aunque la percepción general es que el famoso sistema operativo de las ventanas es esencialmente para uso doméstico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.