Un psicólogo virtual en la pantalla de tu smartphone. Woebot es una aplicación para smartphones que ayuda a pacientes con problemas de ansiedad o depresión, un asistente virtual capaz de ayudarte si te sientes mal y necesitas desahogarte. Una aplicación que se pone en contacto contigo varias veces al día para ver cómo estás y ayudarte a estar mejor en caso de depresión o ansiedad.

¿Qué es Woebot?

La ideal origina de Woebot fue un bot conversacional de Facebook desarrollado por investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Su cometido era el de ofrecer terapia cognitivo-conductual a personas con síntomas de depresión, ansiedad o cualquier tipo de proceso mental. Sea lo que sea, pretende ayudarte a estar mejor cada día. Un psicólogo y terapeuta dentro de tu móvil.

Woebot te pregunta cómo te sientes y qué pasa en tu vida. Según estas conversaciones, te da lecciones sobre salud mental, te manda vídeos y herramientas para mejorar nuestro estado de ánimo y siempre acorde a nuestras necesidades. Aunque se trata de un software completamente gratuito y privado, en ningún caso puede ser sustituto de un terapeuta, sino un recurso adicional.

Woebot

Completamente privado

Lo primero que verás al instalar la aplicación y hablar con Woebot es que se trata de un sistema completamente privado. Antes de iniciar la conversación con el robot verás que no hay nadie monitorizando tus conversaciones. Además, si tienes una crisis grave puedes escribir SOS en la aplicación para que una fuente externa se ponga en contacto contigo para ayudarte. La aplicación también te indica que se trata de un sistema completamente seguro y encriptado, a la vez que anónimo.

Para usar Woebot hace falta que confirmes que eres mayor de 18 años aunque solo te preguntará si lo eres o no, sin pedir ningún dato extra que pueda demostrarlo.

Woebot

Tu terapeuta robot

Lo primero que te preguntará Woebot es cómo quieres que te llame. A partir de ahí, llegará lo más importante: ¿cómo te sientes en este momento? Puedes elegir entre muchas respuestas disponibles desde muy feliz hasta depresivo, con ansiedad, enfadado, enfermo, cansado… Una vez que elijas, tomará medidas para ayudarte.

En la mayoría de los casos, puedes responder a Woebot con respuestas predeterminadas entre las que te dará a elegir aunque el robot también te hará preguntas abiertas en las que tendrás que escribir tus propios mensajes más elaborados para mantener la conversación y explicar qué te ocurre, cómo te sientes o cuáles son tus problemas en ese día.

Woebot

Cada día, Woebot se pone en contacto contigo para ver cómo estás y mantener una conversación durante unos minutos. Si sientes estrés, por ejemplo, te ayudará con una serie de ejercicios y técnicas para mejorar tu estado de ánimo, para tratar de reformular tu visión.

Cada término técnico o cada situación, Woebot te lo explica con ejemplos. La inteligencia artificial es capaz de reconocer, gracias al equipo clínico, más de 150 lecciones siguiendo un método de terapia cognitivo-conductual. Términos, lecciones y técnicas que te explicará con detalle. Si no lo entiendes, buscará ejemplos nuevos hasta que comprendas a qué se refiere claramente y puedas conseguir superarlo.

Woebot App

En inglés

Las conversaciones con Woebot son actualmente en inglés. Las frases escritas son simples y las expresiones del asistente son muy básicas. Puede entenderse con un nivel muy básico de inglés. La mayoría de las respuestas son predeterminadas así que tampoco tendremos que saber expresarnos, solo elegir entre las opciones que vienen dadas. La comunicación es muy sencilla y para todos los niveles.

En un futuro, además, se espera que Woebot hable más idiomas.

Woebot

¿Para quién es Woebot?

Según la descripción del propio robot, Woebot está enfocado especialmente para los jóvenes universitarios. Una herramienta que quiere acercarse a los jóvenes que tienen un móvil siempre en la mano pero no siempre acceso a terapeutas especializados.

Woebot para Android en Uptodown | Descargar

3 COMENTARIOS

  1. Woebot é um exemplo promissor de como a inteligência artificial pode ser usada para fornecer apoio e orientação em saúde mental. A sua capacidade de envolver os utilizadores, oferecer aulas de terapia cognitivo-comportamental e fornecer ferramentas para melhorar o bem-estar mental é um passo positivo no sentido de tornar os recursos de saúde mental mais acessíveis. Embora não substitua a terapia profissional, pode certamente ser um recurso adicional valioso para quem procura apoio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.