Un año más, acaban de presentarse en The Apple Worldwide Developers Conference (WWDC) 2014 las novedades a nivel de software que llegarán a lo largo del año para los productos de la compañía, coronados por la llegada de las nuevas versiones de sus sistemas operativos iOS y Mac OS, amén de un sinfín de mejoras en su ecosistema de aplicaciones.

Mac OS X 10.10 Yosemite

Yosemite es la denominación de Mac OS X 10.10, y será el sucesor del actual Mavericks, al que se le ha dado un completo lavado de cara a nivel de interfaz para hacerlo similar a la estética de iOS. Esta unificación es visible en el carácter plano del dock, así como en el centro de notificaciones, que ahora mostrará una pestaña con los eventos cercanos junto a otros avisos inmediatos. También ofrecerá mejoras la herramienta de búsqueda Spotlight, que ahora también mostrará resultados extraídos de Internet e incluso de nuestros archivos almacenados en la nube gracias al nuevo servicio iCloud Drive.

wwdc14-macosx

Para hacer más patente este acercamiento entre el mundo móvil y el de sobremesa se ha presentado Continuity, denominación que recibe la posibilidad de compartir y simultanear las tareas que estemos realizando entre nuestros dispositivos iOS y máquinas con Yosemite . De esta forma, el llamado sistema Handoff permitirá que por ejemplo Safari muestre las páginas que estamos visitando en el navegador del móvil también en el sobremesa, o que podamos empezar a escribir un correo en el móvil y terminarlo en el portátil. Esto es extensible a documentos de iWorks, fotografías, eventos de calendario e incluso las conversaciones en iMessage, los MMS y los SMS, que podremos ver desde Mac OS X.

iOS 8, refinando a su predecesor

La mayoría de novedades mencionadas hasta ahora son extensibles al nuevo iOS 8 para iPhone, iPod Touch e iPad en cuanto a la integración con Mac OS X a través de iCloud Drive y Continuity, así como las posibilidades ampliadas de la búsqueda con Spotlight potenciada gracias a Siri, al que ahora podremos llamar con tan solo un comando de voz.

wwdc14-ios8

También se perfeccionan muchas de las aplicaciones propietarias, como es el caso de iMessage, al que por fin se le va a dar un empujón en cuanto a sus funcionalidades (Gestión avanzada de grupos, compartir más tipos de contenidos, etc) para equipararlo al resto de servicios de mensajería predominantes.

App Store también va a recibir mejoras. Ahora, al igual que en Google Play, existirá un apartado desde el que se nos recomendarán aplicaciones afines a nuestros gustos. Otra de las características que están por venir será la posibilidad de publicar y descargar versiones beta de los programas.

Pero sin duda, los dos grandes anuncios en el ámbito móvil están centrados en la arquitectura interna del sistema operativo: Extensibility se ha denominado a los cambios internos que permitirán por fin interactuar fácilmente entre aplicaciones de terceros a la hora de transferir documentos entre sí, algo que siempre ha sido un embrollo en dispositivos Apple. La otra gran mejora está en la inclusión de widgets externos que permitirán, entre otras cosas, realizar acciones desde pestañas y ventanas de notificación sin entrar directamente a la app.

wwdc14-cross

A nivel de desarrollo también ha habido una importante noticia como es la creación de un nuevo lenguaje de programación que podrá coexistir con C y Objetive-C a la hora de desarrollar para iOS. Swift pretende ser un lenguaje con una sintaxis más simple y mayores facilidades a la hora de trabajar con él. Para empezar a familiarizarnos con él, Apple ha lanzado un iBook gratuito de 500 páginas con todo lo necesario para aprender a utilizarlo.

Mac OS X 10.10 e iOS 8 llegarán el próximo mes de otoño de forma gratuita para todos los usuarios, aunque a lo largo del verano podremos acceder a la beta sin ser desarrollador (al menos con Yosemite). Ya está disponible el vídeo completo de la conferencia desde la web oficial de Apple.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.