YouTube ha confirmado los rumores que apuntaban a que empezaría a cobrar por contenidos, y aunque en cierto sentido con la publicidad ya teníamos que pagar un precio en la plataforma de vídeos, ahora el pago será mucho más evidente: YouTube albergará  canales bajo suscripción de pago, empezando por 0,99 dólares al mes.

Youtube pago cabecera

Se trata de todo un paso adelante en la estrategia de Google y de YouTube por hacerse con un hueco mucho más jugoso en el mercado de contenidos audiovisuales. Ahora mismo, solo un pequeño grupo de socios permite la suscripción mensual a sus contenidos, que tiene 14 días de prueba gratuita. Este catálogo de canales «premium» irá aumentando conforme pasan las semanas gracias a su acuerdo con más de 30 productoras estadounidenses. Barrio Sésamo o UFC son dos populares canales que ahora mismo están dentro de la modalidad de pago.

El pago de la mensualidad, que también se puede hacer con descuento de forma anual, debe efectuarse desde un ordenador, pero es posible acceder después a todos los contenidos a través de cualquier dispositivo conectado a Internet. Sin duda, es un paso importante para los televisores inteligentes, y un problema para las cadenas de televisión. Si YouTube ya era un rival casi invencible, ahora tienen un problema más.

Youtube pago Jim Henson

Muchos apuntan a que, bien empleado, esto podría ser una herramienta útil para ofrecer contenidos exclusivos y de calidad que remitan después al televisor tradicional. Por ello, parece que este servicio competirá mucho más directamente con otras plataformas de pago como Netflix o Hulu, que están muy bien asentadas en EEUU. La posición de ventaja con la que parte YouTube sin duda es un factor a tener en cuenta.

Aún no se conocen qué planes hay para el mercado en español, pero ya existen varios canales de pago dirigidos para el mercado hispanohablante en EEUU, como HombrePixFemePixNuestroPixDocuPix y CubaPlay TV. No están disponibles para ver desde España, sin embargo.

YouTube, ese sitio donde todos entramos a ver vídeos de gatitos y a escuchar música gratis ha dejado de ser completamente gratis. Este momento se lo contaremos a nuestros nietos empezando con un «en mis tiempos» delante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.