No cabe duda de que las aplicaciones para crear vídeos, fotografías o animaciones con nuestro rostro cada vez gozan de más repercusión. Hace un tiempo hablábamos del éxito de Zepeto, una herramienta con la que podemos crear divertidos avatares a partir de una fotografía frontal. Posteriormente, FaceApp copó todas las portadas al permitirnos observar cómo seremos con unos años de más. Ahora, ha sido ZAO la app que ha supuesto una revolución en China. Esta aplicación, desarrollada por la compañía asiática Momo, nos permite elaborar multitud de sorprendentes ‘deepfakes’ con los que simularemos estar presentes en vídeos y escenas de películas.

photo 2019 09 04 12 32 46 ZAO, la app china que nos permite crear impresionantes 'deepfakes'

¿Qué es un ‘deepfake’?

Es probable que sean muchas las personas que todavía se pregunten sobre el significado de los mencionados ‘deepfakes’. Este término se refiere a vídeos que han sido manipulados y que suplantan el rostro de una persona por el de otro individuo. En la mayoría de los casos el resultado obtenido es bastante creíble y esto puede generar ciertas polémicas y dudas. De hecho, han sido muchas las celebridades que han sufrido los efectos sociales de estos montajes en los últimos meses. Con ZAO, estamos ante una aplicación capaz de generar imágenes de este tipo en cuestión de segundos.

Cómo iniciar sesión en ZAO para Android

Aunque por el momento solo existe versión en chino, ZAO ya está disponible para su descarga en Uptodown. La frontera del idioma puede ser un problema para muchos usuarios que deseen testear la app. Sin embargo, es posible utilizar Google Lens desde otro dispositivo para traducir cada elemento de la interfaz en tiempo real.

Los términos y condiciones que debemos aceptar no han estado exentos de polémica. Es por esto que desde Momo tuvieron que modificar algunas cláusulas para prometer al usuario que sus imágenes no serían comercializadas sin permiso. Tras aceptar la política de privacidad, nos encontraremos con el paso más complicado a la hora de iniciar la herramienta. ZAO nos solicitará que verifiquemos la cuenta por medio de un número de teléfono con prefijo chino. Debido a esto, hasta que la utilidad llegue a Europa deberemos ingeniárnoslas con webs repletas de líneas virtuales en las que recibir el código vía SMS.

Muchos vídeos en los que añadir nuestro rostro

Si hemos tenido suerte de salvar la barrera geográfica, ZAO nos mostrará su extenso menú en el que encontraremos decenas de plantillas disponibles. La mayoría de vídeos pertenecen a escenas de películas producidas en Asia. No obstante, también disponemos de otros con fragmentos de cintas y series muy conocidas mundialmente como Titanic o Juego de Tronos.

ZAO-menu-app

Por otra parte, si navegamos por las distintas pestañas observaremos que todas las plantillas están segmentadas por temáticas. Otro aspecto destacado es que disponemos de una sección en la que será posible crear gifs a partir de las fotografías que subamos a la herramienta.

Pasos para crear ‘deepfakes’ con ZAO

Añadir nuestro rostro a los vídeos disponibles en ZAO es una tarea realmente sencilla. Aunque la herramienta esté en chino, rápidamente nos haremos con el control del editor y obtendremos nuestro montaje en unos instantes. Por tanto, bastará con seleccionar una de las plantillas disponibles para empezar a crear. Es más, no son pocas las opciones disponibles con las que contaremos.

  • Pulsa sobre uno de los vídeos disponibles en el menú.
  • Toca el botón naranja del personaje al que quieras suplantar el rostro.

ZAO-app-download

  • Realiza o selecciona una de las fotografías de tu rostro disponibles. Además, si pulsas cada imagen deberás verificar tu identidad con un selfie para poder exportar el vídeo pasos posteriores.

ZAO-photo

  • En caso de que realices la fotografía, sitúate de frente y mueve la cabeza para que la herramienta interprete tus facciones hasta que el botón cambie a blanco. Hay que destacar que ZAO necesitará una instantánea bien iluminada y enfocada.

ZAO-android

  • Tras seleccionar la imagen deseada pulsa sobre el botón naranja para que ZAO comience a crear el ‘deepfake’. En unos segundos aparecerá una ventana flotante que nos indicará el inicio y el final del proceso.

ZAO-android

  • Es ahora cuando accederemos a la última pestaña de la barra inferior para visualizar los vídeos creados. Si pulsamos sobre cada uno de ellos podremos exportarlos directamente en nuestro terminal o compartirlo vía link con amigos que dispongan de ZAO.

photo 2019 09 04 12 24 08 ZAO, la app china que nos permite crear impresionantes 'deepfakes'

 La ficción está cada vez más cerca de la realidad

Tras elaborar nuestros primeros proyectos en ZAO hemos podido comprobar el gran potencial que ofrece esta herramienta. La gran cantidad de plantillas y la enorme velocidad con la que la app crea cada ‘deepfake’ son aspectos muy reseñables. Basta con mostrar nuestro rostro durante unos segundos a la utilidad para que la inteligencia artificial se encargue del resto. En los últimos meses se están viviendo avances sorprendentes con este tipo de tecnologías. El paso del tiempo será el mejor indicador para analizar los fines que buscan esta empresas con las fotografías que reciben. De momento, podemos hacernos viejos o sumergirnos en multitud de películas con un simple smartphone. Quién nos lo iba a decir hace escasos años.

 

ZAO para Android [APK] | Descargar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.