Muchos ya conoceréis DOSBox, un programa con el que poder jugar a videojuegos clásicos de PC en ordenadores actuales. Esta es una de las pocas alternativas de poder correr software de hace décadas en equipos modernos. La mayoría de guías que podemos encontrar en Internet nos explican cómo configurarlo y utilizarlo paso a paso, aunque normalmente el proceso suele ser engorroso y poco cómodo. Este tutorial, sin embargo, permite abrir las puertas del «retrogaming» en poco menos de cinco minutos.
Paso 1: Instalar DOSBox Game Launcher
El primer paso es el «más complicado», y consiste en descargar el programa DBGL DOSBox. Tras esta pequeña odisea de oficina el resto es un auténtico juego de niños. En serio. Se trata de una variante vitaminada de DOSBox con el que podremos configurar un práctico menú en el que almacenar todos nuestros videojuegos clásicos y poder lanzarlos cómodamente.
Tras descargar el archivo en cualquier lugar de nuestro disco duro, tendremos que descomprimir el contenido del archivo ZIP que hemos obtenido, y que apenas ocupa algo más de 7 MB, en la carpeta que deseemos.
Paso 2: Buscar juegos
Vamos bien. Ahora solo resta acudir a la web oficial de DBGL DOSBox y descargar cualquiera de los juegos o paquetes de juegos gratuitos que se ofrecen. The Elder Scrolls: Arena, The Elder Scrolls II: Daggerfall, Commander Keen, DOOM, Heretic, Hexen, Quake, System Shock, Dark Forces, Magic Carpet, Jazz Jackrabbit, Abuse, Duke Nukem, Raptor, Realms of Chaos o Rise of the Triad son solo algunos de los títulos que podremos descargar tanto en versión completa como shareware.
Todos estos juegos son considerados «abandonware», o lo que es lo mismo, están disponibles gracias a que sus creadores han decidido ofrecerlos al público de forma gratuita por ser muy antiguos, o simplemente, como favor altruista. La anterior página ofrece un listado de juegos de este tipo para descargar, pero siempre podemos recurrir a Internet para encontrar ese mítico juego de nuestra infancia que queremos volver a ver. Otra cosa es que resulte dicha descarga legal. En manos de cada uno queda juzgarlo.
Paso 3: Incluir los juegos descargados a nuestra biblioteca
Una vez los tengamos descargados los juegos que queramos es importante no descomprimir el archivo donde se encuentran. En su lugar hay que dejarlos en la misma carpeta de descargas (o habilitar una para tal efecto). Abrir DBGL DosBox, hacer clic en importar, seleccionar el archivo recién descargado, y hacer clic en siguiente una y otra vez. Tras cinco clics, todos los títulos del interior del paquete se añadirán automáticamente a nuestra lista de juegos.
Paso 4: ¡A jugar!
Hacer doble clic sobre el nombre de cualquiera de los juegos. Eso es todo lo que nos hará falta para poder jugar a cada uno de ellos a partir de este momento.
Por supuesto, y como ya hemos mencionado, también podemos acudir a páginas web como Dosgames.com o similares para descargar más juegos. Añadirlos será tan simple como hacer clic en «add profile», escribir el nombre en cuestión, hacer clic en «consult Mobygames», e importar toda la información. De esta forma, además de tener el juego en nuestra lista preparado para ejecutarse, tendremos una completa ficha con información sobre el juego, desde capturas del mismo hasta su año de publicación o una sinopsis.
Listo, ya tenéis un lanzador de juegos para DOS perfectamente configurado.
gracias por la guia amigoss