Odio los Powerpoint irracionalmente, quizás por el hecho de haberse transformado de una útil herramienta didáctica a delirantes contenedores con frases de amor y fotos de gatitos compartidos de forma indiscriminada a través del correo electrónico por madres y abuelas de todo el mundo. Por eso recibo con los brazos abiertos a Sway, la próxima herramienta de Office que, aunque todavía se encuentra en fase beta, permitirá que cualquier usuario pueda utilizarla sin coste alguno para crear sus propias páginas web dinámicas a modo de publicación colaborativa o presentación digital.
Sway está enfocado en la gestión de contenidos a través de la nube, y su panel de control permite trabajar con nuestros proyectos tanto a través del navegador como de las inminentes aplicaciones móviles que están por llegar. De esta forma, podremos asociar a nuestra cuenta de usuario otros servicios externos que también utilicemos, ya sea YouTube, Twitter, Facebook o OneNote (barriendo para casa), para que mediante su filosofía de ‘arrastrar y soltar’ sea posible crear todo tipo de documentos multimedia sin esfuerzo ni conocimientos previos.
La base de esta simpleza se basa en la distribución del proyecto en módulos independientes a los que les podemos asignar una función concreta en forma de módulo de texto, galería de imágenes o frase destacada. El contenido es independiente del continente, existiendo una serie de plantillas predefinidas que modificarán el aspecto de toda la información a introducir como si de un tandem HTML/CSS se tratase. Esta analogía es un buen referente para comprender la amplitud de miras de Sway, ya que gracias a las características mencionadas podemos crear tanto presentaciones online como páginas web con un alto componente colaborativo.
Los módulos se van apilando de forma secuencial, y cuando creamos uno nuevo nos aparecerán opciones para modificar la cabecera, añadir texto, contenido multimedia albergado en nuestras cuentas asociadas, subir un archivo local o asignar una característica a la capa en cuestión para transformarla en un grupo o pila de imágenes entre muchas otras opciones.
La herramienta fue desvelada por Microsoft a principios de octubre, y aunque todavía no ha sido distribuida de forma abierta para todos los usuarios, es posible inscribirse para participar en la fase beta del proyecto y poder crear publicaciones desde hoy mismo, las cuales quedarán ancladas a nuestra cuenta de correo asociada como proyecto online que además podrá ser publicado en la red y compartido con cualquier usuario a través de una URL propia asociada al mismo.