Los juegos de gestión deportiva son todo un clásico de la industria desde los tiempos de los microordenadores de 8 bits. Aunque el género vivió su mayor momento de popularidad en España y Latinoamérica con los inolvidables PC Fútbol de Dinamic Multimedia, actualmente sigue en plena forma gracias a SEGA y su franquicia Football Manager.
Si te gusta el fútbol, y más concretamente todo lo que le rodea más allá del césped, con Online Soccer Manager podrás sentir todo el poder, las alegrías y las miserias de gestionar los mejores equipos del planeta, desde los despachos hasta el banquillo del entrenador.
Estudiar el potencial de la plantilla
Lo primero que tendrás que hacer es elegir tu equipo favorito y estudiar a fondo su plantilla. Distribuye a tus jugadores por el campo teniendo en cuenta su experiencia y potencial, decide la alineación, la manera de jugar (al contraataque, explotando el «tiki-taka» o jugando a la defensiva) y designa a los encargados de tirar las faltas, los saques de esquina y los penaltis.
Prepara cada encuentro y no olvides visitar las dependencias de tu equipo médico para estar al tanto de las lesiones y la recuperación de los jugadores caídos en combate.
Gestiona las finanzas del equipo, redirigiendo parte de tu presupuesto al banco para recaudar intereses. Compra y vende jugadores a través de un mercado de fichajes que no deja de cambiar y haz que tu equipo jurídico impugne las sanciones que reciban en el campo.
Online Soccer Manager apuesta por la gestión pura y dura
Online Soccer Manager discurre a través de una sucesión de menús, bastante simples a primera vista, pero dotados de una profundidad sorprendente para tratarse de un juego free-to-play (aunque cuenta también con compras dentro de la aplicación). Eso sí, olvídate de jugar al fútbol o de ver los partidos, porque esto es gestión pura y dura.
Equipos sin escudos oficiales
Por supuesto, esta creación de Gamebasics incluye algunas de las ligas más importantes del mundo como la española, aunque debido al tema de las licencias resulta llamativo ver cómo algunos equipos, como el Real Madrid, si muestran su escudo oficial, mientras que otros clubs solo muestran sus colores y nombre.
Esto también afecta a la representación de los propios jugadores, ya que Online Soccer Manager despliega sus nombres reales, pero no así sus rostros, salvo en algunos casos.
Si pasas este detalle por alto, al igual que la decisión de obligarte a esperar en tiempo real al siguiente partido, y te gusta la pura gestión deportiva, al estilo de los clásicos de los primeros tiempos del género, con OSM podrás sentir la emoción de llevar a tu equipo favorito a lo más alto de la tabla de clasificación.