Hace tiempo recopilamos una serie de programas para convertir nuestro dispositivo Android en un ordenador de sobremesa, pero nos dejamos en el tintero una de las funcionalidades genuinas de sistemas operativos como Windows: Sus capacidades multitarea para ejecutar varios programas al mismo tiempo haciendo uso del sistema de ventanas del escritorio. Si bien Android no incluye esta opción por defecto, aplicaciones como Multitasking nos dan esa posibilidad.
La herramienta permite ejecutar y ver simultáneamente aplicaciones a través de un sistema de ventanas que podemos manipular a nuestro antojo en cuanto al tamaño de las mismas, pudiendo además ponerlas en pantalla completa o incluso modificar su grado de transparencia. Todas ellas se pueden lanzar desde un menú desplegable desde un lateral del escritorio.
Antes de nada hay que dejar clara una cosa, y es que Multitasking no modifica el launcher ni el sistema de gestión de Android en profundidad, o lo que es lo mismo, las aplicaciones que podemos ejecutar en ventana son las que incluye la propia aplicación de serie y no podemos añadir más. Aún así, la cantidad de programas incluidos es lo suficientemente grande como para que no tengamos que echar demasiadas cosas de menos:
- Navegador completamente funcional
- Calculadora básica
- Calendario (aunque sin soporte para memorizar eventos)
- Cámara de fotos de la cámara trasera
- Brújula
- Conversor de divisas con más de un centenar de monedas
- Explorador de archivos para navegar por la SD o memoria interna del dispositivo
- Visor de imágenes de nuestra galería
- Mapa del mundo que hace uso de la API de Google Maps
- Reproductor de música que tengamos almacenada
- Lector de noticias (solo en inglés)
- Anotaciones en formato Post-it
- Herramienta básica para realizar dibujos
- Grabadora dee sonidos
- Cronómetro
- Bloc de notas
- Intérprete de voz para textos
- Traductor de 34 idiomas
- Reproductor de vídeo
- Información meteorológica
Las opciones de visualización son completamente personalizables, así como la forma en la que aparece el menú desplegable, pudiendo además marcar que la aplicación se ejecute cuando encendemos el dispositivo.
La versión básica de la aplicación es completamente gratuita, con el único inconveniente que cada cierto tiempo aparece una ventana emergente con publicidad que tenemos que cerrar para seguir navegando, aunque no molesta para nada en la experiencia de usuario. La versión Pro elimina los banners por 1.99€.
[…] los sistemas operativos de escritorio a terminales móviles. Ya sean a través de aplicaciones para crear ventanas flotantes o sistemas operativos completos basados en Android para equipos de sobremesa, lo cierto es que […]