desinformar.

1. tr. Dar información intencionadamente manipulada al servicio de ciertos fines.

La ética periodística es algo que, dicen, va implícito en cada profesional, o si me apuran, en cada medio. Si hacemos caso a que ésta existe, deberíamos creer que los periodistas son gente honrada que anteponen la verdad a cualquier asunto. Nada más lejos de la realidad.

Se puede faltar a la verdad de muchas maneras: inventarse sucesos, tergiversar la realidad en beneficio de nuestros intereses, omitir información o, por ejemplo, manipulándola.

Cambiar el nombre de un portal en un artículo de Internet tiene pocas consecuencias a nivel SEO, aunque si supone una pequeña bofetada en el apartado comunicativo ya que, técnicamente, el portal mencionado no existe. Si copiamos la dirección en el navegador, no nos lleva al portal. Si buscamos noticias relacionadas en Google, no las encontramos. Si además la noticia es copiada en otras webs, el número de lectores que dejan de conocerte aumentan.

Todo esto viene porque esta mañana creemos haber visto una noticia en Invertia, sección de economía de Terra, en la que se hace referencia a que Uptodown será uno de los dos portales que distribuirán oficialmente la nueva versión de Nero en España. Y digo creemos, porque en el artículo en cuestión el nombre que nos han dado es ‘Uptodowns.com’.

A mediados de Mayo nos enteramos también a través de Terra de que el portal malagueño Uptodown fue galardonado con el premio Ratón durante la gala del Día de Internet. Lo que es la vida, otro portal malagueño que recibe el mismo premio que nosotros, el mismo día, y no lo conocemos… algo me debo estar perdiendo.

Esto podría resultar un hecho meramente anecdótico, una simple errata de tantas que se producen, pero da la casualidad de que es la segunda vez que nos ocurre algo parecido. Casualidad debe ser también que el balance de erratas en el nombre de Uptodown en las noticias de Terra sea de dos de dos en este último año (un estupendo porcentaje, por cierto), o que uno de sus principales partners sea la sagrada competencia, Softonic.com. En fin, que debo estar paranoico.

Ya es por ser puntilloso, señores de ‘Terrans’, lo sé, pero Uptodowns suena tan refinado como ridículo, y UpToDowx parece porno. Además, ni la ‘S’ ni la ‘X’ ocupan un lugar en el teclado como para que a un profesional de esto de los medios se le vaya el dedo en un descuido.

Si quieren seguir desinformando a sus lectores para no hacer mención a nuestro portal les invito a que, por favor, sean algo más creativos, y ya que deciden excluirnos del mundo desde su página, que al menos podamos echarnos unas risas en la oficina.

1 Comentario

  1. ‘Terra.eso’ y la Desinformación

    Diariamente nos encontramos con erratas que a simple vista parecen simples coincidencias o errores no intencionados del editor en cuestión. Éste es el caso que se plantea en esta noticia en la que se hace una interesante reflexión sobre la objetivid…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.