A pesar de los intentos de Microsoft por integrar la compresión de archivos en su sistema operativo Windows, la mayoría de usuarios siguen prefiriendo un programa independiente dedicado a la compresión y descompresión de archivos.

Los compresores más populares, sin duda, son WinRAR y WinZip. Sin embargo, a pesar de sus muchos seguidores, estos dos compresores no son gratuitos. Podemos usar su versión de prueba, con molestas ventanas de advertencia, u optar por comprarlos.

La solución no siempre es esa. Podemos buscar una alternativa que nos ayude a sustituir a estos compresores en nuestro sistema sin perder funcionalidad.

7-Zip es la alternativa gratuita a los principales compresores de pago. Su facilidad de uso, su aspecto familiar y la gran cantidad de opciones que ofrece son sus mejores bazas frente a la popularidad de WinRAR y WinZip.

7-Zip soporta un elevado número de formatos de compresión. El programa es capaz de comprimir ficheros en los formatos 7z, ZIP, GZIP, BZIP2 y TAR. Asimismo, a la hora de descomprimir archivos, 7-Zip puede hacerlo en los formatos ARJ, CAB, CHM, CPIO, DEB, DMG, HFS, ISO, LZH, LZMA, MSI, NSIS, RAR, RPM, UDF, WIM, XAR y Z; con lo que resulta bastante complicado encontrar un fichero no compatible con este compresor.

Otra de las ventajas de 7-Zip con respecto a los compresores de pago es su condición de programa de código abierto. Ésto quiere decir que cualquiera puede descargar su código fuente, mejorarlo y ayudar así a evolucionar el programa.

A ésto hay que sumarle una importante tasa de compresión, que podemos observar en una tabla realizada por los propios creadores del programa:

Esperamos que este artículo te haya ayudado a descubrir una de las principales alternativas a WinRAR y WinZip, tanto por su facilidad de uso como por sus grandes ventajas frente a los dominadores de su categoría.

3 Comentarios

  1. Llevo 2 años usando 7-zip y para el uso cotidiano es mas que eficiente y suficiente. No he encontrado incompatibilidades hasta el momento y por tal motivo a todos mis conocidos y clientes se los instalo. Tampoco he recibido queja de alguno de ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.