Hay veces en las que la extensión de un archivo no está asociada con programas que tengamos instalados, por lo que nos es muy complicado conocer su naturaleza, más aún si dicha extensión ha sido modificada y no da pie a la deducción. Por suerte, existen herramientas como TrIDNet, un programa gratuito capaz de analizar y detectar el formato de cualquier tipo de archivo a través de su firma hexadecimal.

trid-screenshot

TrIDNET no es más que una interfaz visual de TrID, una herramienta cuyo funcionamiento se basa en el análisis de la firma asociada a un archivo en la que se especifica su naturaleza, y que se puede extraer independientemente al nombre o extensión que tenga este. Para ello, TrID hace uso de una base de datos formada por más de 5300 definiciones de archivo que está en constante actualización, y que podemos descargar tanto desde la página oficial de cualquier de las dos versiones. El método de uso es el siguiente:

  • Tras arrancar la aplicación, a través del botón ‘Browse’ buscamos el archivo en cuestión que queremos detectar desde una ventana del explorador.
  • Localizamos la base de datos de definiciones.. Para ello, primero debemos descargar el archivo más actualizado desde la página oficial, descomprimirlo en una carpeta de nuestro disco duro.
  • Asociar la base de datos al programa, para lo que tendremos que pulsar en el botón ‘Browse’ de la parte inferior y elegir el archivo tr.trid.xml que se encuentra en la carpeta que acabamos de descomprimir.
  • Pulsar en el botón ‘Analyze!’
  • Los resultados obtenidos mostrarán el porcentaje de concordancia con respecto a la base de datos, así como la extensión y tipo asociado al mismo.

4 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.