Actualmente existe una gran cantidad de emuladores de Android para PC, aunque acaba de destaparse un grave escándalo relacionado con unlo de los simuladores más conocidos: Un usuario de Reddit ha descubierto que la herramienta Andy instala sin nuestro consentimiento un minero de bitcoin que carga nuestra GPU en segundo plano. Por nuestra parte, y hasta que no lo retiren y confirmen el cambio de forma oficial, lo desinstaléis y busquéis una de las muchas alternativas interesantes que existen.
En este artículo se explica con detalles cómo se ha hecho seguimiento del problema. Algunos usarios han intentado contactar con el soporte oficial de Andy, pero la respuesta ha sido la eliminació de cualquier tipo de acusación y baneo del usuario. Por si había alguna duda, el los archivos en cuestión no forman parte del instalador, maniobra bastante común en el ámbito del adware para Windows, sino que forma parte del propio software de Andy. O lo que es lo mismo, no es un hallazgo fortuito sino una actividad totalmente intencionada.
El proceso residente, enmascarado con el nombre de updater.exe (VirusTotal lo detecta como malicioso), queda en el sistema aunque hayamos desinstalado Andy, por lo que debemos realizar el siguiente proceso para deshacernos de él, también relatado en el mencionado hilo de Reddit:
- Cerrar cualquier proceso relacionado con Andy desde el administrador de tareas.
- Desinstalar Andy a través del asistente de Windows
- Buscar el proceso llamado Updater
- Botón derecho sobre el mismo y darle a ver detalles
- Botón derecho sobre Updater.exe en detalles y pulsar Eliminar arbol de procesos
- Acceder desde el explorador de archivos a C:\Program Files (x86)
- Pinchar una vez en la carpeta Updater y pulsar Shift+Delete
- Pinchar una vez en la carpeta AndyOS y pulsar Shift+Delete
- Comprobar en el administrador de tareas que no queda servicios relacionados con Andy funcionando
- Descargar la herramienta Malwarebytes y realizar un escaneo completo.
- Descargar CCleaner y reparar el registro. Eliminar todas las entradas relacionadas con Andy.
Aquí el principal problema es habernos tragado el criptominer, porque más allá del problema, encontrar una alternativa es coser y cantar dada la enorme varidad de herramientas que existen. Si bien podemos recurrir a clásicos inamovibles como Bluestacks o NOX, existen alternativas igualmente válidas y con algunas características únicas como LDplayer.