¿Estás cansado de tener que visitar una página del estilo TinyURL cada vez que quieres acortar una dirección web? No te preocupes, no eres el único. Hoy vamos a mostrarte como hacer este proceso un poco más cómodo directamente desde tu navegador web, en concreto, cómo reducir una URL escribiendo en la barra de direcciones del navegador una línea tal que así:

<palabra clave> <url original>

Nuestro navegador debe tener la posibilidad de añadir nuevos motores de búsqueda de forma manual (Firefox, Chrome y Opera lo permiten). El acortador de URLs puede ser cualquiera de entre las muchas opciones existentes (Bit.ly, TinyURL, Is.gd, etc.).

Para nuestro ejemplo, vamos a escoger Bit.ly. Lo único que necesitamos, tanto en Bit.ly como en el resto de acortadores de URLs será el campo de texto donde introducimos la URL original.

Firefox

En Bit.ly, hacemos clic derecho sobre el campo de texto donde se introduce la URL original. En el menú contextual elegimos “Añadir una palabra clave a esta búsqueda…”.

El resto es simple, elegimos un nombre -por ejemplo “Acortar URLs con Bit.ly”- y -aquí viene lo importante- escogemos una palabra clave -nosotros hemos escogido la palabra “short”.

Una vez hayamos guardado esta “búsqueda”, podremos acortar direcciones URL desde Firefox escribiendo en la barra de direcciones, por ejemplo, “short http://uptodown.com”.

Ésto nos llevara a la web de Bit.ly donde se nos proporcionará una dirección web reducida que nos llevará a “http://uptodown.com”.

Chrome

En Chrome lo tenemos algo más complicado. Para hacer uso del acortador de URLs en la barra de direcciones tendremos que echar mano de las APIs que ofrecen la mayoría de estos servicios o buscar una manera de introducir la URL original como un parámetro de la URL del acortador. Por ejemplo, Bit.ly utiliza la siguiente cadena: “http://bit.ly/?url=%s”, donde “%s” es la dirección web a reducir.

En el menú de preferencias de Google Chrome escogemos el apartado “Opciones”. Se abrirá una ventana en la que tendremos que escoger la pestaña “Básicas”, donde se encuentra el apartado “Búsqueda predeterminada”. Dentro de este apartado pulsamos el botón “Administrar”. En la nueva ventana seleccionamos el botón “Añadir”, desde el que introduciremos los datos de la nueva “búsqueda”.

Escribimos el nombre que queramos -por ejemplo “Acortar URLs con Bit.ly”- , la palabra clave con la que acortaremos la búsqueda -por ejemplo, “short”- y la URL de la API que vayamos a utilizar -en Bit.ly usaremos “http://bit.ly/?url=%s”-, cambiando el lugar que ocupa la URL original por los caracteres “%s”. Guardamos todo y ya podremos utilizar la barra de direcciones para acortar URLs escribiendo cadenas del tipo “short http://uptodown.com”.

Opera

En Opera podemos seguir el mismo proceso que en Firefox, sólo que esta vez, en lugar de elegir “Añadir una palabra clave a esta búsqueda…” en el menú contextual, tendremos que escoger la opción “Crear búsqueda…”.


Esperamos que esta pequeña guía te haya resultado útil para hacer más cómodo el proceso de acortar URLs. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar más información no dudes en dejarnos un comentario.

3 Comentarios

  1. Acortar URL’s diréctamente desde firefox, opera o chrome…

    Cada días se usan más recortadores de URL al estilo bit.ly, tinyurl o tr.im, he aquí un pequeño truco para obtenter el resultado final directamente y sin pasar préviamente por alguna de estas web…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.