Hace ya tiempo que hicimos una comparación entre la instalación de programas en Ubuntu y en Windows. Muchos comentarios en ese mismo artículo nos sugerían otros métodos para instalar programas en Ubuntu, y es que son muchas las formas de instalar programas en esta distribución GNU/Linux.

En este artículo vamos a dar un repaso a 5 maneras de instalar programas en Ubuntu:

Synaptic: la tradición manda

Instalar programas con Synaptic es bastante sencillo. La única dificultad que podemos encontrar es la búsqueda del programa, pero no tendremos problemas en la mayoría de los casos.

syn1 Cinco formas de instalar programas en Ubuntu

syn2 Cinco formas de instalar programas en Ubuntu

syn3 Cinco formas de instalar programas en Ubuntu

syn4 Cinco formas de instalar programas en Ubuntu

syn5 Cinco formas de instalar programas en Ubuntu

Instalación de paquete DEB: al estilo Windows

Quizá para muchos sea el método más sencillo, sobre todo para aquellos que están acostumbrados a instalar programas en Windows. La dinámica es sencilla: descargar el archivo, doble clic, instalar, siguiente… Las dificultades en este tipo de instalación vienen, sobre todo, cuando hay dependencias de por medio.

pkg1 Cinco formas de instalar programas en Ubuntu

pkg2 Cinco formas de instalar programas en Ubuntu

pkg3 Cinco formas de instalar programas en Ubuntu

Alt+F2: para los más rápidos

La combinación de teclas Alt+F2 y el comando apt:<paquete> se convierte en una de las formas más cómodas y rápidas de instalar programas. La principal dificultad que podemos encontrar es que el paquete no esté disponible en los repositorios.

alt1 Cinco formas de instalar programas en Ubuntu

alt2 Cinco formas de instalar programas en Ubuntu

alt3 Cinco formas de instalar programas en Ubuntu

alt4 Cinco formas de instalar programas en Ubuntu

Ubuntu Software Center: instalando programas al estilo App Store

El intento de Canonical de mejorar la instalación de programas ofreciendo una «tienda» de aplicaciones tal y como introdujo Apple parece tener buena aceptación. Con USC la experiencia es buena y el proceso rápido. La principal dificultad es la disponibilidad de los programas.

usc1 Cinco formas de instalar programas en Ubuntu

usc2 Cinco formas de instalar programas en Ubuntu

apt-get install: para los amantes de la línea de comandos

Muchos usuarios de Ubuntu, ya sea por costumbre o por gusto, siguen utilizando la línea de comandos como principal interfaz del sistema operativo. Para ellos, apt-get install es de sobra funcional para instalar programas en Ubuntu. La principal dificultad es el uso de comandos y sus respectivos parámetros así como la disponibilidad de los paquetes en los repositorios.

apt1 Cinco formas de instalar programas en Ubuntu

apt2 Cinco formas de instalar programas en Ubuntu

Quizá conozcas alguna otra manera alternativa de instalar programas en Ubuntu. Si es así te invitamos a que nos la muestres en los comentarios.

6 Comentarios

  1. Para los amantes de la linea de comandos, yo añadiria aptitude y dpkg, si bien synaptic funciona como una envoltura de estos dos, pero nunca está de más tenerlo a mano para arreglar alguna cosilla :)

  2. yo conozco otras dos
    ubuntu-tweak
    ailurus

    son programas que facilitan la gestión del sistema e incluyen la instalación/desinstalación/actualización de paquetes

  3. Hola,soy usuario de ubuntu ,novato aun,quiero instalar autodata,el programa lo tengo en un cd,lo intente por linea de comando,pero no puedo.el mensaje es no se encontro el autodata.se que tengo que montar el cd pero no se los pasos,ordenes que ingresar,desde ya muchas gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.