180nmf Curiosidades sobre la arrobaHoy se ha concedido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica a Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper, el primero por su aportación al mundo de la comunicación como «padre» de la arroba y al segundo por el impulso a la telefonía móvil.

Nosotros nos centraremos en el premio a Raymond Samuel Tomlinson, considerado «padre» de la arroba en el campo de la comunicación. Y es que el origen de la arroba como símbolo es mucho más antiguo. Era el símbolo utilizado para representar la unidad de masa del mismo nombre, y de hecho, la primera representación escrita de este símbolo apareció en una carta enviada por un mercader italiano en 1536.

450 años después Tomlinson la usaría gracias a que ya la incluían algunos teclados como referencia a marcas comerciales, siendo la primera dirección de correo electrónico usada la siguiente: tomlinson@bbn-tenexa.

Cómo curiosidades acerca de éste término ahora tan conocido por todos, encontramos en la Wikipedia que en otros idiomas toma diferentes nombres mucho más descriptivos. Veamos algunos de ellos:

Africano: «cola de mono» (aapstert)
Alemán: «cola de mono» (Klammeraffe)
Bielorruso: «caracol» (?limak)
Búlgaro: «monito» (majmunsko)
Coreano: «caracol acuático» (gol-baeng-i o dalfaengi)
Checo y eslovaco: «arenque» (zaviná?)
Chino (putonghua): «ratoncito» (xiao lao shu)
Danés: «a – con-trompa» (snabel-a)
Euskera: «a envuelta» (a bildua)
Frisio: «cola de mono» (apesturtsje)
Griego: «patito» (papi o to pap’aki)
Hebreo: «tarta alemana arremolinada» (s (h) trudel)
Holandés: «cola-de-mono» (apenstaartje)
Húngaro: «gusano» o «larva» (kukac)
Italiano: «caracol» (chiocciola)
Noruego: «alfa enroscada» (alfa-krøll)
Polaco: «mono», (ma?pa)
Rumano: «cola de mono» (coada de maimuta)
Ruso: «perrito» (sobachka)
Serbio: «mono» (majmun) o «a loca» (ludo a)
Sueco: «a con trompa (de elefante)» (snabel a)
Turco: «a con cola» (kuyruklu a)

Como vemos, muchos idiomas hacen alusión a su semejanza a la cola de un mono o a la trompa de un elefante. Además, dependiendo dónde esté fabricado el teclado en el que escribamos y el público al que esté dirigido, la arroba la encontraremos en diferentes lugares. Por eso siempre es bueno recordar que podemos escribirla usando el código ASCII: Alt+64.

Fuente: Wikipedia