Desarrolladores de software, ingenieros técnicos y front-ends son algunos de los puestos de trabajo mejor remunerados en la actualidad.  Casualmente, todos ellos implican el conocimiento de algunos de los lenguajes de programación más utilizados como puede ser C++ para iOS o Javascript para entornos web. Por esta razón, si no dominas ningún lenguaje de programación, ¿deberías desechar la posibilidad de trabajar para una empresa con base tecnológica? No, si sabes aportar otras conocimientos de verdadera utilidad que contribuyan al desarrollo del producto.

POP head

Tanto si eres diseñador como encargado de otros departamentos como usabilidad o experiencia de usuario, Pop, se va a convertir en una de tus herramientas más preciadas. Esta aplicación (disponible por el momento para el sistema operativo iOS) te permite “darle vida” a los mock-ups y borradores en papel que hayas hecho para una aplicación ya existente o futura. La interacción entre los elementos que se encuentren en tus croquis se consigue gracias a los acciones o enlaces que permite crear POP. Puedes ver un vídeo que ilustra muy bien qué es Pop y cómo funciona en su web oficial.

Las imágenes con las que trabaja Pop bien pueden ser unas capturas que realicemos con la cámara o unas que hayamos podido crear con algún programa de procesamiento de imágenes cualquiera. En este caso, si optamos por importar imágenes, las medidas necesarias deben ser 320×480 o 640×960, y siempre en formato .png. No tienes por qué ser un experto en Photoshop; unos wireframes dibujados a con papel y lápiz no deben suponer gran dificultad si sabes qué es lo que quieres esbozar.

Explicar el concepto que tienes en mente para una aplicación no siempre es sencillo, y Pop te facilita esa tarea.

Ejemplo – Una app de búsqueda para UptoDown

Por el momento, UptoDown, no cuenta con una app para móviles con la que podamos buscar entre todas las utilidades y aplicaciones disponibles en la página. Es por ello que en las siguientes líneas podremos ver un mock-up muy sencillo de qué se puede conseguir con Pop.

Aquí se puede ver el resultado final. Si compartimos dicho link entre usuarios registrados en Pop, la misma aplicación permitirá que discutamos en el mock-up nuestras impresiones e ideas sobre la misma. Si accedes sin estar registrado en Pop, simplemente verás el mock-up sin opción de comentar sobre él.

Imagen 1 - Popapp

En nuestro caso, se trata de un mock-up con el que queremos buscar la aplicación de mensajería Messenger. Antes de ponernos a realizar los bocetos de qué pantallas es importante determinar:

  1. Cómo va a ser la interfaz. Si queremos que nuestro mock-up interactivo tenga cierto toque de realismo tendremos que hacer por respetar la “interfaz” que creemos desde un principio. En nuestro caso, hemos optado por dejar un banner superior en cada una de las páginas de la aplicación que remitiría al usuario directamente a la página de inicio. Si necesitas algo de inspiración, tan sólo echa un vistazo a las apps nativas de tu smartphone o bucea entre todo lo recopilado en Mobile Patterns.
  2. Qué “pantallazos” vamos a necesitar. No merece la pena que esbocemos más ideas de las que vayamos a necesitar en un principio.
  3. Qué nivel de detalles. Tal y como podéis comprobar no hace falta ser un experto ilustrador para tener una idea aproximada de lo que quieres incluir en el bosquejo. No se pretende la perfección ni tiene que incluir hasta los aspecto má

Imagen 2 - Popapp

Pero hay vida más allá del mobile

Las aplicaciones para smartphones y tablets están generando nuevos mercados en los que dar a conocer nuestros productos, servicios, webs. Pero no todo tiene que ser mobile. Es verdad que en los últimos años a la ya tan manida frase, aunque cierta, de “content is the king“, se le está sumando “multiscreen is the queen“.

Tweetbot o Cheddar son un claro ejemplo de aplicaciones que nacieron con el propósito de ser utilizadas en dispositivos móviles y que con el tiempo, y la acogida de los usuarios, han pegado el salto a los ordenadores personales con sus versiones desktop. Si piensas a lo grande, Pop puede que se te quede corto para lo que tengas en mente. Si queremos dar el salto a aplicaciones para PC o cualquier otro tipo de proyectos web, estas son otras herramientas que te ofrecerán más opciones para crear mock-ups y bosquejos algo más elaborados: Mockingbird, Balsamiq Mockups o MockFlow.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here