Los que tuvimos la suerte de disponer de conexión a Internet a finales de los 90 fuimos los primeros en conocer servicios P2P donde podíamos descargar música y escucharla inmediatamente, aunque para la velocidad de conexión de la época, inmediatamente pudieran ser tres días de descarga.  Napster fue una autentica revolución al ser la primera red de intercambio de archivos que llego a hacerse verdaderamente popular.

Napster cabecera

El precedente sentado por el primer cliente Peer-to-Peer que llegó al gran publico creó las bases de lo que hoy es considerado normal por el usuario de a pié. Napster fue demandado y perseguido por la industria, relegado al olvido durante años para acabar siendo comprado por Best Buy al precio de 121.5 millones de dolares. Sean Parker, uno de sus fundadores y actualmente una de las cabezas pensantes de Spotify, fue quien se dio cuenta de la revolución que supondría el concepto de «cualquier canción, en cualquier momento» y de cómo afectaría a nuestro modelo social, tanto en la red como en la vida real.

Ryan Lester, un estudiante responsable del actual desarrollo del portal Napster.fm, nos explica en clave de humor como funciona el servicio haciendo alusiones a las polémicas demandas contra Napster (el primer punto nos cuenta que seremos demandados por usar el servicio, y el segundo nos deja ver que solo se trata de sarcasmo), e informa de que el servicio es totalmente independiente ya que está constituido como una plataforma de código abierto por lo que cualquiera podría volver a ponerlo en funcionamiento en el caso de que llegaran a cerrarlo.

napster-demanda

Napster ha cambiado el formato de su predecesor al pasar a ser un reproductor web al estilo de Spotify o Grooveshark, con algunas funciones propias de redes sociales muy interesantes. En Napster.fm podremos crear grupos de amigos en el que uno de ellos puede crear y editar la lista de canciones que todo el grupo estaría escuchando en el mismo momento. Es cierto que esta función no es nueva, y está disponible en servicios como Turntable.fm, pero a diferencia de sus competidores, la interfaz de usuario de Napster, que es estrictamente una aplicación web, es ligera y no consume muchos recursos en nuestro ordenador.

Pero no todo es nuevo, se han conservado funciones de la primera aplicacion que los más mayores recordarán, como la lista de canciones populares «hot list» que nos permite navegar entre las librerías de nuestros contactos, así como el chat y el envío de canciones a amigos. Sin duda, el servicio ha cambiado mucho desde sus origen y polémica debacle, aunque persiste a la espera de una nueva época dorada.

Sitio Oficial | napster.com

1 COMENTARIO

  1. Si miras bien el FAQ de Napster.fm, verás que dice que el servicio no tiene que ver nada con Napster.

    Quizás su autor lo haya hecho por publicidad o por filosofía, pero la cuestión es que no debería ser considerado como «el heredero de napster» o «el nuevo napster».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.