A la hora de plasmar ideas, organizar información o simplemente facilitar la explicación de un concepto o entramado de estos, suele ser de enorme ayuda la realización de mapas conceptuales. Una buena gráfica esquematizada puede ser de gran ayuda a la hora de dar una conferencia, exponer un trabajo académico o dar un aspecto más amigable a un complejo bloque de información interelacionada. Para esto sirve el programa gratuito CmapTools.

Formalmente, un mapa conceptual es una técnica usada para representar gráficamente información: una red de conceptos en los que cada nodo es una idea, y cada enlace entre estos representa la forma de relacionarse entre ellos. Tal es la importancia de su uso, que resulta un recurso fundamental durante las primeras etapas de aprendizaje en niños, ya que resulta un método eficaz para catalogar y organizar las inmensas cantidades de información que absorbemos en nuestra infancia.

CmapTool_cabecera

CmapTools es una herramienta gratuita para PC con la que podremos crear fácilmente nuestros propios mapas conceptuales. Aunque incicialmente se creó para ser utilizada en el ámbito educativo, podemos darle el uso que queramos, desde utilizarlo como mera herramienta para la creación de los esquemas y posterior uso en cualquier otro medio hasta utilizarlo como recurso web. De hecho, permite exportar nuestras creaciones en un sinfín de formatos: Como html para integrarlo en nuestras páginas, como imagen plana o incluso con formato CXL compatible con hojas de cálculo.

La interfaz del programa es tremendamente intuitiva. Haciendo doble click sobre el espacio de trabajo crearemos un nodo, que podremos personalizar tanto en forma como en contenido, desde el tipo de letra hasta los colores del borde o interior. Una vez que tengamos varios nodos en nuestra superficie, podremos enlazarlos pinchando sobre el icono de la doble flecha que aparece cuando seleccionamos uno de ellos, pudiendo elegir el tipo de enlace, e igualmente, la forma y características de los mismos.

CmapTools_ejemplo

Además de funcionar como herramienta para realizar esquemas, podremos darle funcionalidades extendidas enfocadas sobre todo a su integración web. Podremos asociar imágenes o cualquier otro tipo de contenido multimedia a los nodos, así como links a páginas externas, por lo que las posibilidades y utilidad de los esquemas aumenta mucho más con esta característica. Por si todo esto fuera poco, CmapTools ofrece la posibilidad de realizar esquemas de forma colaborativa en tiempo real

 

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.