Internet se financia, principalmente, a través de la publicidad pero, ¿y si un proveedor de Internet, es decir, quien da el servicio de conexión, la bloqueara? Hasta el momento, la posibilidad de bloquear banners y otro tipo de formatos de publicidad recaía en el usuario, que debía buscar plugins o extensiones para hacerlo. Pero ahora, el proveedor de bajo coste francés Free ha comenzado a activar un servicio de bloqueo de publicidad entre sus usuarios de ADSL.

Free, un proveedor de Internet que bloquea la publicidad de Google

Según informan en The New York Times, el bloqueo no es nada claro y aún es un prototipo. Sin embargo, sí bloquea efectivamente AdWords, de Google, uno de los servicios más importantes y de la principal empresa en el negocio de la publicidad online. El periódico neoyorkino cita a su vez una entrevista a Xavier Niel, director general de Free, en la revista Nouvel Observateur donde atacaba directamente a Google y YouTube por saturar los anchos de banda de los proveedores, por lo que este bloqueo de la publicidad parece una táctica de presión dirigida directamente a dicha compañía.

Se trata, pues, de otro tipo de exigencia por parte de un proveedor al gigante de Internet, quienes piensan que Google se aprovecha de una posición de ventaja de su negocio y no paga ni ayuda a la financiación de las mayores redes que exigen muchos de sus servicios. Por eso, el pasado diciembre los proveedores pidieron que las compañías de gran tamaño, como Google, Facebook, Amazon y similares, ayuden a la cofinanciación de las redes de comunicaciones.

Este servicio, en todo caso, es opcional. El usuario puede solicitar a Free la desconexión del bloqueo, pero siempre a posteriori. Del mismo modo, no dañaría, en teoría, la libre circulación de datos e información.

1 COMENTARIO

  1. Si Google jugase al mismo juego bloquearia todos sus servicios a los cliente de Free, y la pregunta es ¿contratarias un proveedor de ADSL sin acceso a Gmail, Youtube, Maps, Drive, etc, etc?

    ¿Quien crees que ganaria la batalla?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.