Cada vez que pensamos en editores de imagen gratuitos siempre se nos viene a la cabeza Gimp, cuya interfaz es tan amada como odiada para algunos. Como ya hemos visto, existen muchas herramientas freeware en este campo. Hasta ahora, Krita era una completa suite de edición y creación de imágenes digitales multipropósito exclusiva de Linux, pero desde hace poco también está disponible la primera versión para Windows.

Solemos repudiar lo que no conocemos o rompe con los estándares de toda la vida. En ese aspecto, Krita Desktop tiene una curva de adaptación y aprendizaje muy asequible, pues su interfaz se asemeja mucho a la de otras herramientas de Adobe o Corel. Si has hecho tus pinitos en Photoshop, Illustrator o Draw, no debería haber problema alguno.

krita-screenshot-1

En cuanto a sus funcionalidades, es capaz de nadar entre las aguas de diferentes especialidades. Aunque su uso estaba inicialmente enfocado a trabajar como herramienta de pintura digital, puede ser usado perfectamente para manipular imágenes vectoriales, retocar fotografías o crear material gráfico para cualquier proyecto web. Un todo en uno capaz de rivalizar con otras herramientas ya consagradas que por desgracia, no es todo lo conocido que debería.

Krita incluye un sinfín de herramientas de dibujo con todo tipo de pinceles, muchos de ellos con efectos asistidos la mar de resultones, así como opciones de recorte y transformación de diversa índole. Gradientes, patrones, texturas, manejo y gestión de paletas, un sistema de capas práctico y asequible así como una biblioteca de efectos post-procesado.

krita-screenshot-2

Cada opción y apartado es totalmente maleable a la hora de posicionarlo en la interfaz, y cada uno de ellos dispone de su propio módulo de trabajo con opciones visuales para gestionarlos. Temas visuales, presets para disponer de escritorios de trabajo personalizados, macros para grabar cadenas de acciones… Desde luego, sorprende la gran cantidad de funcionales que posee. En cuanto a los formatos de importación y exportación, su lista de compatibilidad es más que digna además de disponer de su propio formato de proyecto:

  • Importación: Photoshop PSD, PNG, BMP, GIF, JPEG, JPEG­2000, EXR, PNM, EPS. PDF, OpenDocument ODG, OpenRaster, Camera RAW, TIFF y XCF.
  • Exportación: Photoshop PSD, PNG, BMP, JPEG, JPEG­2000, EXR, PNM, OpenDocument ODG, OpenRaster, Camera RAW y TIFF.

Como ya hemos dicho, Kritica es una herramienta gratuita bajo licencia GNU nacida en el seno de Linux y posteriormente llevada a Windows, aunque existe una versión profesional comercial. También existe una versión del programa que curiosamente solo está disponible para adquirirla a través de la plataforma Steam a un precio mucho más asequible, y que permite trabajar directamente con la pantalla táctil de tablets y ultrabooks.

Sponsored content

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here