Si hay algo de lo que pueden estar orgullosos los acérrimos seguidores del software libre y, en especial, del sistema operativo GNU/Linux, es del cada vez mayor éxito de las comunidades desarrolladoras de las diferentes distribuciones de este sistema operativo basado en UNIX. Tanto es el éxito, que están apareciendo distribuciones destinadas a un público muy concreto y que resultan, como mínimo, sorprendentes.

Una de ellas es GeeXbox, que permite hacer, de un ordenador, un completo centro multimedia desde un Live-CD, sin necesidad de instalar ningún controlador de hardware ni otro software adicional, soportando un gran número de formatos tanto de audio como de vídeo. De esta forma, cualquiera puede hacer uso de su PC sin necesidad de saber nada sobre el manejo de un sistema operativo.

Más fiel al concepto de sistema operativo, me encontré con Musix, una distribución destinada a músicos, técnicos de sonido, DJs, cineastas y diseñadores gráficos; que contiene una gran recopilación de software con la que, según sus creadores, nadie volverá a echar en falta a Windows.

Resulta igualmente curioso encontrar distribuciones como KnoppiXMAME, que te permite convertir tu PC en una máquina recreativa, sin necesidad de realizar ninguna instalación adicional. Toda una tentación para los usuarios más nostálgicos.

También me sorprendió gratamente encontrar distribuciones como Impi Linux o Wazobia (NOTA: Descontinuada) destinadas a llevar el software libre hacia regiones donde hasta hace poco tener un ordenador era simplemente imposible como, en este caso, África.

Otro ejemplo de la expansión de este sistema operativo son Ubuntu Christian Edition e Ichthux, distribuciones destinadas a usuarios cristianos que incluyen, además, software especializado en la gestión parroquial, estudio de la Biblia o ayuda para la oración.

Eso sí, parece que, al igual que ocurría en muchos dominios de la web 2.0, a la hora de poner nombres a las diferentes distribuciones de GNU/Linux, también prima la originalidad, y nos podemos encontrar denominaciones tan curiosas como Ututo, el ya citado Wazobia (NOTA: Descontinuada), Tuquito, Muriqui, Momonga o Litrix que, por lo menos en español, resultan cuanto menos graciosas.

Con la gran variedad de distribuciones GNU/Linux existentes disponibles, es difícil no encontrar una que se adapte a nuestras necesidades. Yo ya he encontrado la mía, ¿y tu?

3 COMENTARIOS

  1. Pues yo aún no encuentro cuál instalar. He probado con la familia Ubuntu (Ubuntu, Kubuntu y Xubuntu), pero aún tengo problemas con la tarjeta de audio, así que sigo en la búsqueda. Muchas gracias por los tips y las recomendaciones.
    Saludos.
    Andrés.

  2. Bueno, el post iba un poco por las distribuciones más «especiales» que he encontrado. Las más recomendables para el usuario novato son las que tú has dicho (Ubuntu, Kubuntu o Xubuntu). De todas formas, aquí tienes una página donde se muestran 352 distribuciones de GNU/Linux. Seguro que encuentras la tuya. Suerte y gracias por el comentario.

  3. ya yo encontre la mia, Debian GNU/Linux lenny hasta ahora no encuentro nada mas estable y me a soportado todo e harware de diversas maquinas. (mas de 400) (casi 100 modelos distintos)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.