Los usuarios experimentados de este cliente P2P conocen algunos riesgos que conlleva la descarga de archivos a través de la red edonkey, amenazas que por ahora no afectan a la red torrent o por lo menos no de forma mayoritaria.

Uno de los mitos principales a los que se aferran los usuarios noveles de eMule son los puertos, fuente de toda peligrosidad y de entrada/salida de virus, gusanos y malware en general. Me he topado con más de un usuario que prefiere mantener los puertos de su router cerrados para no ser atacado por los fantasmas de la red.

La senda de los ataques masivos la abrió Microsoft con su WMV y la recuperación automática de licencias. No quiero ni imaginar los millones de usuarios que cayeron en esta trampa. Desde ese día, WMV no forma parte de los archivos que descargo de la red. Razón: Microsoft.

A día de hoy, una de las principales amenazas de las redes P2P (y eso incluye a eMule) es el virus Puce-H, un gran desconocido por la mayor parte de usuarios de este tipo de programas. Puce-H se copia en el interior de los archivos comprimidos (ZIP y RAR) alojados dentro de una serie de carpetas determinada (normalmente las que guardan relación con los programas de intercambio P2P)

Según Sophos, su peligrosidad es baja, aunque no me queda tan claro que Puce-H sólo se dedique a copiarse en el interior de los ficheros comprimidos.

Bien, si sueles bajar programas o parches a través de eMule, debes tener en cuenta que seguramente el interior de éstos te depare una atractiva sorpresa. El nombre de los ficheros que Puce-H genera puede estar formado por una serie de números y letras sin ton ni son, aunque parece ser que tambíen puede proporcionar otros nombres sospechosos.

En fin, estáis avisados. Si descargáis un archivo comprimido a través de eMule rezad para que esté libre de virus y demás software malintencionado.

PD: si habéis caído en sus manos, utilizad la información proporcionada por alerta-antivirus.es para deshaceros de él.

2 COMENTARIOS

  1. Hola Malo. Bienvenido a nuestro blog. Yo fui uno de los afectados por dicho problema, que apareció por arte de magia y de la noche a la mañana tras una actualización de Windows XP.

    Fue hace ya unos años. He encontrado un artículo de 2005 que explica claramente lo que ocurría por aquel entonces con algunos archivos de WMV maliciosos. Aquí te dejo el enlace para que compruebes la veracidad de esta información: http://www.vsantivirus.com/02-01-05.htm

    Y con respecto al formato MPG, todavía no he visto ningún virus que se transmita a través de este fichero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.