Las memorias USB aparecieron en el mercado a fines de los 90 y pronto se impusieron como una alternativa mucho más práctica a grabar los CDs para transportar archivos de un ordenador a otro. En la actualidad los servicios de la nube ya compiten con las unidades USB como una forma de transportar o tener a nuestro alcance imágenes, documentos y demás, pero todavía los pendrives siguen siendo una opción muy eficiente para almacenar toda clase de archivos.

Sin embargo, las memorias USB también son una puerta de entrada potencial para que los virus lleguen a nuestros ordenadores, por ello hablaremos hoy de USB-AV, o USB Antivirus, una interesante alternativa para mantener nuestro PC libre de cualquier clase de código malicioso que pueda ingresar al sistema por esta vía.

USB-Antivirus, memorias USB, Antivirus

USB-AV 2012 es un antivirus liviano – que consume muy pocos recursos del sistema – y muy sencillo de usar. El programa se encarga de analizar cada unidad que conectemos a través de una entrada USB.

Una vez instalado, se visualizará un pequeño icono en la barra de herramientas y desde allí es posible configurar el antivirus, pero es casi innecesario que lo configuremos, ya que por defecto USB-AV analizará las unidades USB que sean conectadas al ordenador y en caso de encontrar algún tipo de malware, lo enviará al baúl de cuarentena (no lo eliminará) y nos informará de los archivos infectados que han sido detectados. Así, tendremos reportes con los datos de los archivos infectados y la información necesaria para decidir, por ejemplo, traer de vuelta del baúl de cuarentena un archivo que USB-AV ha identificado como un virus pero que nosotros sabemos  no es peligroso.

Otras de las funcionalidades que ofrece USB-AV 2012 es la posibilidad de reparar el sistema dañado y de inmunizar los dispositivos USB. También es posible a través de USB-AV Antivirus desactivar la escritura en una determinada unidad USB, en caso de que, pongamos por caso, contenga archivos importantes y no deseemos correr riesgos al ser éste manipulado por otras personas. Otra opción avanzada es la que permite desactivar las conexiones USB, impidiendo totalmente que entren virus al equipo por esa vía.

La infecciones de ordenadores en su gran mayoría provienen de archivos descargados de Internet o de programas que acceden al sistema desde las memorias USB infectados con alguna clase malware autoejecutables, que comienzan a instalarse en cuanto acceden al sistema operativo de Windows.

USB-Antivirus, memorias USB, Antivirus

Por otra parte, en los últimos años los pendrive han evolucionado considerablemente, de los 1 o 2 Gigas que ofrecían los primeras memorias USB más costosas algunos años atrás, hoy podemos encontrar memorias de 32 Gigas y más, a precios muy económicos. Esto hace que estas unidades USB sigan siendo muy populares ya que permiten tener con nosotros o transportar fácilmente archivos relativamente pesados de forma sencilla.

La mayoría de los programas antivirus de referencia como AVG Free o Avast cuenta con  módulos que escanean las unidades USB que se conectan al equipo, pero USB-AV Antivirus ofrece la ventaja de que es una aplicación específicamente diseñada para actuar como barrera a la entrada de malware desde las unidades USB.

También existe la posibilidad de usar los servicios en la nube, como Dropbox y Google Drive, para tener a nuestra disposición los archivos que hayamos subido a un disco duro virtual. Pero esta opción siempre depende de que dispongamos de una conexión a Internet.

Además, existen otras alternativas para protegerse de estas amenazas, programas como Panda USB Vaccine, que vacuna nuestros dispositivos USB para evitar las posibles infecciones. En realidad, lo que hace Panda USB Vaccine ( también lo hace USB-AV) es bloquear el autoarranque de los virus en las memorias USB.

Descarga USB-Antivirus para Windows en Uptodown: http://usb-av.uptodown.com/

Página oficial | http://www.usb-av.com

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.