Esta mañana hemos encontrado en la página de Spb Software House los resultados de la encuesta anual que la prestigiosa firma rusa realiza sobre el uso y costumbres de los usuarios de Windows Mobile.

Antes de nada, es necesario decir que la muestra escogida puede estar condicionada por la publicidad que Spb le ha dado a la encuesta en cada país, y que los resultados arrojan un poco de luz acerca del comportamiento del usuario más ‘avanzado’ de Pocket PC. Ese que como tú, visita frecuentemente sitios web, foros y blogs relacionados con la movilidad en general y el sistema operativo de Microsoft en particular.

Lo primero que nos ha llamado la atención es ver que España es el tercer país con más presencia de usuarios, por delante de UK, Francia o Alemania, países en los que Apple, por ejemplo, ya está distribuyendo su iPhone.

En segundo lugar, es claro también el ascenso de HTC como primer distribuidor a nivel mundial en perjuicio de marcas tradicionales como HP iPAQ o Dell Axim; si bien, y a pesar del éxito de ventas de modelos como el HTC Touch, no parece existir preferencia por un dispositivo concreto. Algo bastante coherente por otro lado, si entendemos que la compra de una PDA o Smartphone viene a cubrir necesidades distintas en cada usuario, y que éste es cada vez más entendido en la materia y sabe qué comprar.

En base al resto de datos se puede concluir el usuario ‘tipo’ de Windows Mobile es un barón de mediana edad, relacionado con las nuevas tecnologías y que lleva utilizando PDA/Smartphone desde hace más de dos años. Lo primero que tenemos en cuenta a la hora de elegir un dispositivo es que incluya funciones de teléfono. En segundo lugar atendemos el rendimiento del procesador, y en tercera instancia sus dimensiones y peso.

En referencia al software, la estadística es concluyente: el usuario avanzado de Windows Mobile apoya a los desarrolladores y no tiene reparos en comprar aquellos programas que necesita. Las aplicaciones más demandadas son por lo general de corte profesional (utilidades del sistema, backups, ofimática y PIMs), aunque también encontraremos en los primeros puestos aplicaciones que sustituyen funcionalidades básicas de Windows Mobile que no cubren las expectativas de los usuarios (exploradores de archivos, reproductores de video y música, o gestores para ‘Hoy’). ¿Le toca a Microsoft ponerse las pilas en ese aspecto?

La encuesta es bastante extensa, totalmente recomendable para saber un poco más acerca del mundillo en el que nos movemos, y personalmente me deja una sensación bastante positiva acerca del compromiso de los usuarios con el medio. Si quieres echarle un ojo a los resultados y sacar tus propias conclusiones, esperamos que las compartas con nosotros.

Enlace de la encuesta | Spb Pocket PC Survey

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.