Millones de personas en todo el mundo utilizan diariamente apps de mensajería para comunicarse tanto por motivos personales como profesionales. Es por ello que existe una auténtica guerra en este campo para hacerse con el dominio y ser la más usada. Algunos contendientes en la pelea son Facebook Messenger, WhatsApp o Telegram. Pero hoy queremos presentaros una alternativa tan popular como viable: Signal.

A continuación, os contamos todo lo que necesitáis saber de Signal, cómo descargarlo y cuáles son sus principales pros y contras respecto a las apps más populares de mensajería como WhatsApp.

¿Qué es Signal?

Signal es una app de mensajería instantánea al más puro estilo de WhatsApp. Desde Signal es posible chatear con cualquier otro usuario que tenga instalada la app, enviando tanto texto como imágenes, ubicaciones, contactos y archivos desde nuestro teléfono.

En este sentido, Signal no reinventa la rueda y se limita a ofrecer una alternativa a WhatsApp que se parezca lo más posible a la app que todos conocemos. Las principales diferencias, como veremos más adelante, se centran en los aspectos de seguridad.

Un detalle muy importante es que Signal se define a sí misma como «una organización 501c3 sin ánimo de lucro y totalmente independiente» con lo que son capaces de asegurar que la app no contiene anuncios, rastreadores o engaños de ningún tipo. Además, se trata de una app open-source por lo que miles de usuarios participan activamente en su desarrollo para mantenerla a salvo y actualizada.

¿WhatsApp o Signal? Pros y contras

Aunque visualmente WhatsApp y Signal son muy similares, ambas apps cuentan con ciertas diferencias relevantes que han hecho que millones de usuarios hayan dado el salto de una a otra. A continuación, te contamos los principales pros y contras de Signal en relación a su competidor más directo, WhatsApp.

whatsaap and signal app 1 Signal, ¿la mejor alternativa a WhatsApp?

Pros

Comenzando con los aspectos positivos que hacen de Signal una alternativa superior a WhatsApp nos encontramos con los aspectos relacionados con la seguridad. Signal se vanagloria, precisamente, de ser una de las apps de mensajería más seguras.

«Signal utiliza un avanzado protocolo de código abierto con cifrado de extremo a extremo para mantener la privacidad de tus chats», se explica. «La privacidad no es una opción configurable, es la manera en la que funciona Signal. Todos tus mensajes, todas tus llamadas, todo el tiempo». Y por si esto fuera poco, Signal tampoco almacena ningún tipo de dato sobre sus usuarios.

Por otro lado, cabe destacar que la interfaz de Signal es igual de simple que la de WhatsApp y, en el caso de que queráis dar el salto, no encontraréis ninguna dificultad. Signal no cuenta con estados y las llamadas se integran en cada conversación, por lo que no cuenta con pestañas. Pero más allá de eso, encontraréis una interfaz muy familiar que no os dará problema alguno.

Signal App Android iPhone Signal, ¿la mejor alternativa a WhatsApp?

En cuanto a las llamadas grupales nos encontramos también con otra de las principales diferencias entre Signal y WhatsApp, y es que Signal permite hacer llamadas de hasta 40 participantes, mientras que en WhatsApp se encuentran limitadas a 8 personas. Por supuesto, estas llamadas masivas también están cifradas y protegidas perfectamente.

Por último, pero no por ello menos importante, nos encontramos con la configuración. Signal no solo es gratis, sino que cuenta con una configuración tan sencilla com la de WhatsApp, pero con una importante ventaja: exige un pin para que otra persona, incluso si consigue el mismo número de teléfono, no pueda acceder a nuestro Signal. Una medida de seguridad simple pero efectiva que viene activada por defecto.

Contras

El principal problema para los usuarios de Signal es precisamente su base de usuarios. Mientras que WhatsApp lo usan miles de millones de personas en todo el mundo, el contador de usuarios de Signal apenas llega a los cien millones. Esto hace probable que muchos de tus contactos no tengan Signal y, por tanto, te obliguen a seguir utilizando otra app como WhatsApp o (la cada vez más popular) Telegram.

signal 2 Signal, ¿la mejor alternativa a WhatsApp?

Sin embargo, WhatsApp también cuenta con ciertas ventajas respecto a Signal en materia de contenido. Concretamente, hablamos de los estados. Esta imitación de las Stories de Instagram en WhatsApp son cada vez más populares entre sus usuarios y Signal carece por completo de ella.

¿Es mejor WhatsApp o Signal?

Tanto WhatsApp como Signal son apps completas y que funcionan a la perfección, por lo que escoger una u otra al final es una decisión de gustos o necesidad.

Si tenemos en cuenta la materia de ciberseguridad (por ejemplo, para aquellos que trabajen con información confidencial), Signal es la que se lleva la palma. Su naturaleza open-source, el cifrado y el hecho de no almacenar datos de usuarios la convierten en la mejor opción en este campo.

Sin embargo, la enorme base de usuarios de WhatsApp hace que, incluso si damos el salto a Signal, no vaya a ser sencillo encontrar a nuestros contactos en dicha app. Por lo que, tal vez, tengamos que seguir usando WhatsApp para comunicarnos con ciertas personas que no hayan dado el salto fuera de la app de Facebook.

¿Cómo descargar Signal?

Para descargar Signal basta con acceder a su página en Uptodown, darle a Descargar y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla. Recordad que, al igual que WhatsApp, Signal también cuenta con una completa app para Windows que podéis descargar también en Uptodown.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.