Hoy en día es frecuente conectarse a redes en todo tipo de locales como cafeterías, hospitales, salas de teatro, aeropuertos… por lo que siempre es recomendable el uso de un software como The Onion Router para asegurarnos de que nuestras comunicaciones privadas lo sigan siendo en este tipo de entornos no seguros.

The Onion Router featured The Onion Router: Navegacion segura y privada

Originalmente diseñado y usado por el U.S. Naval Research Laboratory para proteger las comunicaciones del gobierno, hoy en día se aplica a todo tipo de campos, desde usuarios de a pie hasta comunicaciones de las fuerzas del orden o periodistas. TOR es una red de túneles virtuales que nos permite mantener nuestra privacidad y seguridad en Internet. De lo que nos protege realmente es del análisis del nuestro trafico de datos, que puede ser usado en nuestra contra si cae en malas manos, ocasionando problemas a causa malware o cualquier variante de ciber-delitos como por ejemplo el que puedan usar nuestra tarjeta de crédito en Internet o que alguien robe nuestros datos y claves de los servicios que utilizamos.

El trafico de datos funciona en dos pasos, la carga de los datos seguido de la cabecera usada para el enrutamiento (básicamente la dirección a la que enviamos los datos subidos). Da igual el tipo de archivo que enviemos o si lo mandamos ya encriptado, el trafico de datos revela gran parte de esa información porque se centra en las cabeceras, las cuales proporcionan información sobre destinatarios, receptores, tamaños, tiempos y mas información. Para reducir estos riesgos lo que hace TOR es distribuir nuestras transacciones en diferentes sitios de Internet, de manera que ninguna de las partes que se envíen den una información completa.

También podemos ocultar nuestra información en diferentes sitios como salas de chat, o para publicar una pagina web sin preocuparnos por las repercusiones que pueda causar el contenido de la misma ya que nadie sera capaz de determinar quien creó el sitio.

TOR esta disponible para Windows 7, Mac OS X, Android y Linux. En Windows 7 tenemos la usual instalación de ventanas guiada paso a paso en la que podemos configurar todo lo referente al ruteo de datos e integrar un botón en nuestro navegador para activar la navegación privada. También es igual de sencilla la instalacion para Android, ya que disponemos de ORBOT en Google Play.

A continuación les explico cómo instalar TOR en nuestro Ubuntu 12,04 Precise Pangolin. Aunque está incluido por defecto en los repositorios oficiales de Ubuntu, es conveniente usar el repositorio oficial de TOR para estar al día de las actualizaciones que van saliendo periódicamente. La desventaja con respecto a Windows 7 es la integración del botón TOR en nuestro navegador, que es posible pero problemática y por tanto, poco practica.

Para añadir el repositorio de Tor, abrimos un terminal y escribimos:

     sudo apt-add-repository ppa:ubun-tor/ppa

A continuación, actualizamos nuestra base de datos de software e instalamos Tor:

     sudo apt-get update
     sudo apt-get install tor privoxy

Para iniciar el servidor Tor ejecutamos el siguiente comando:

     tor &

Al iniciarlo, el servidor se ejecuta en segundo plano, y no se detendrá aunque cerremos el terminal. Para terminar el proceso, deberemos usar el comando:

     sudo killall tor

En definitiva, TOR es otra de esas piezas de software que no podemos dejar pasar, facil, gratuito, y que realmente funciona.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.