La fiebre porlas cervezas “premium” está en su pleno apogeo. Cada vez se ven más catas y ferias cerveceras, y no parece que la cosa vaya a terminar pronto, esto es algo por lo que ya de por sí hay que brindar, aunque también hay otro motivo para hacerlo puesto que existe una aplicación para Android donde los amantes de la cerveza tienen un lugar donde encontrarse. Hablamos de Untappd, una red social donde la pasión por el birreo se convierte en arte.

Untappd Android app

Siempre he sido más de cerveza que de vino. No es que desprecie una de las bebidas más importantes del mundo, pero soy un habitual de echarme unas cañas cuando la ocasión lo requiere. Este sentimiento creo que es compartido por una mayoría astronómica de personas y por eso no me sorprende la existencia de Untappd. Ahora mismo hay redes sociales de todo y para todos por lo que descubrir una aplicación sobre cervezas no me ha tirado del asiento. De hecho, ya os hemos hablado sobre otras apps del palo como Beer Citizen, pero la que tenemos entre manos resulta más completa si cabe que aquella.

Untappd se nos presenta con una interfaz limpia y clara. El amarillo cervecero está presente pero en ningún momento hará que tengamos que apartar la vista de dolor. Como buena red social, el registro es obligatorio para poder disfrutar de todo lo que Untappd nos tiene preparados, pero ya os voy adelantando de que son bastantes cosas ricas.

Untappd cerveza

Esta aplicación funciona como un diario cervecil. Podremos apuntar toda cerveza que nos hayamos tomado, estemos bebiendo en ese momento o queramos degustar en el futuro, algo que ejecutaremos de manera muy sencilla sea cual sea la cerveza. Esto se debe a que es muy complicado que la aplicación no reconozca la birra que busquemos. La cantidad de marcas disponibles es tremenda, tanto que Untappd ha reconocido todos mis intentos por intentar ser más listo que ella. Incluso marcas locales que creía conocer únicamente yo, sus creadores y los familiares. Minipunto para Untappd.

Para inscribir las cervezas en nuestra cuenta podemos hacer dos cosas: escribir el nombre del elixir elegido oescanear su código de barras para apuntarnos una cerveza más en nuestro marcador. Esto último no pasa por ser el summum de la vaguería para aquellos que no quieran pulsar las teclas, pero la función es más importante de lo que yo creía. Funciona a la perfección con determinadas marcas que tienen mil y un tipos de cerveza diferente. Quizás yo no sepa bien a diferenciar entre una Pale Ale, una Indian Pale Ale y una Old Ale pero la app no falla.

Untappd Android

Estamos además ante algo así como un Foursquare de la cerveza, puesto que además de registrar la bebida, también podremos señalar el lugar donde estamos tomándola, convirtiendo a Untappd en una buena guía de negocios locales. Pero como red social que es, su buen funcionamiento depende de la comunidad que haya, y aquí hay que quitarme el sombrero, ya que cuenta con una comunidad muy potente.

Al entrar por primera vez en Untappd no pensé que encontraría muchos cerveceros por mi zona, pero me he encontrado viendo como cada día se comparten cervezas en lugares muy cercanos a donde vivo. Incluso he descubierto un pub del que no tenía ni pajolera idea de su existencia. Por poder, Untappd nos permite buscar alguna botella concreta en los negocios de nuestro alrededor, o hacer que nos avise cuando cierta cerveza ha llegado a un local concreto. Una maravilla.

Untappd APP

Cada cerveza disponible en Untappd tiene una completa ficha con el tipo que es, la empresa detrás de ella, su graduación… y lo mejor, recomendaciones en base a ella. Si nos ha gustado mucho un brebaje y queremos probar parecidos, Untappd nos da unas pocas recomendaciones por donde empezar. La red social cuenta con más datos a tener en cuenta como pueden ser el número de personas que la beben (y lo registran en ella), así como las veces que lo hemos hecho nosotros mismos. Un registro de todas las veces que hemos bebido en alguna parte del mundo líquidos que no pueden ser llamados “cerveza”. Shame on us!

Hay otro punto importante en lo referido a poseeedores de negocios donde la cerveza tenga importancia. Untappd no solo permite a los establecimientos darse a conocer, sino que las pequeñas cerveceras artesanales también pueden introducir sus productos y analizar los hábitos de consumo sobre sus productos. Todo ello en una herramienta que recuerda a Google Analytics. En su página web puedes leer más sobre ello.

Untappd Uptodown

A todo lo visto se le añaden algunas características más por si aún quedaba alguien por la sala que dudara de su uso. Posee un ranking de las mejores cervezas de mundo donde se recopilan los votos de la muchachada, tiene buena integración social, muestra eventos relacionados de nuestro entorno, y noticias sobre el mundo de la cerveza. ¡Incluso vas ganando diferentes insignias al ir introduciendo las cervezas que has consumido!

Untappd es un imprescindible de todo buen amante de la cerveza. Ya sea como fuente de consulta o como red social, esta herramienta tiene mucho jugo que sacar. Va a ser una aplicación de estado perenne en mi teléfono móvil, eso lo doy por seguro.

Untappd para Android en Uptodown [APK] | Descargar
Más información | Web oficial de Untappd

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here