Cuando hablamos de reproductores de todo tipo de archivos multimedia, muy pocos programas disfrutan del amor incondicional del usuario de a pie como lo hace VLC Media Player de los desarrolladores VideoLan. Desde hace unos años, VLC se ha convertido en “LA APLICACIÓN” que todo el mundo usa para reproducir vídeo y audio sin todos los problemas clásicos de otros reproductores como incompatibilidades o la necesidad de instalar diferentes códecs. Está disponible en prácticamente todos los sistemas operativos en uso actualmente como Mac, Windows o Linux, pero ha estado haciéndose de rogar en los sistemas operativos móviles, sin contar una pequeña filtración en iOS antes de que la aplicación fuera liberada de manera oficial, al menos hasta hace escasos meses.

Esto esta a punto de cambiar ahora con el lanzamiento de la beta publica de VLC Media Player para Android en el bazar Google Play. Aunque no causó mucho revuelo hace unos meses cuando se anunció el proyecto, el equipo de desarrolladores de VideoLan ha seguido trabajando lento pero seguro, añadiendo toda clase de funciones y mejoras de compatibilidad.

Al igual que la versión de sobremesa, VLC para Android es un todo-en-uno para la reproducción de archivos multimedia que soporta todos los formatos de audio y video de uso común por lo que tampoco aquí serán necesarios codecs o tendremos problemas de compatibilidad. Si el archivo se encuentra en nuestro terminal, probablemente VLC será capaz de reproducirlo.

También podremos reproducir archivos en streaming directamente desde URLs, que podremos escribir directamente o copiar desde otras aplicaciones. Con esta aplicación en nuestro Android podremos también hacer uso de aceleración hardware para reproducir cualquier archivo, lo que hace que mejore notablemente el rendimiento en estas tareas, especialmente al reproducir vídeos de alta resolución. Sin embargo, esta última característica no está activada por defecto, aunque la podremos usar simplemente marcando una opción en el menú de preferencias.

La primera vez que accedamos a la aplicación, ésta escaneará nuestro teléfono buscando archivos compatibles y los listará por categorías, con sus imágenes asociadas inclusive.

Una característica curiosa de la aplicación es que activa la rotación de la pantalla de nuestro teléfono sin importar como la tengamos configurada previamente. Para bloquear la pantalla en una posición fija disponemos de un icono para activarlo abajo a la izquierda.

El reproductor de video es un poco minimalista, aunque cargado de opciones. Aparte de la barra de reproducción común en todo este tipo de aplicaciones, podremos usar los controles de adelante/atrás para desplazarnos rápidamente por el vídeo o cambiar la proporción del mismo, por ejemplo de 4:3 a 16:9, y usar una opción de auto-ajuste pulsando en el icono de las flechas cruzadas abajo a la derecha. Finalmente, pulsando el número 1.0x que se encuentra justo encima de los controles nos permiten cambiar la velocidad del vídeo, justo como la versión de sobremesa.

La reproducción de audio incluye una búsqueda de imágenes relacionadas con cada canción, así como los clásicos controles de reproducción, repetición y lista aleatoria. También podremos controlar la velocidad de reproducción como en los vídeos, opción muy interesante para aquellos que escuchan podcasts y quieran saltarse anuncios o material no deseado que, en muchos casos, pueden ser bastante largos.

Aunque la aplicación pinta muy bien, los desarrolladores ya dejan claro en GooglePlay que estamos ante una versión beta aún, por lo que nos encontramos con tiempos de carga algo grandes para según qué tipo de archivos, y no sería raro encontramos con cierres inesperados o cualquier otro tipo de mal funcionamiento hasta que saquen la versión final.

Todavía es pronto para saber si VLC Media Player será igual de popular en Android o iOS que en las plataformas de sobremesa o ponerse al nivel de otros reproductores móviles como MX Player, pero estoy seguro de que los chivos de VideoLan van a dar más de una sorpresa en los próximos meses.

Página oficial | http://www.videolan.org/vlc
Descarga en Uptodown | http://vlc-beta-neon-version.uptodown.com/android

4 Comentarios

  1. Precisamente por eso los desarrolladores hacen tanto hincapié en que, aunque el lanzamiento es oficial, aun se encuentra en fase beta.

    Saludos!

  2. […] Reproductor de vídeo: Si hemos conectado el tablet al televisor, será una bendición del cielo el usar algún reproductor de vídeo que lo aguante todo, ya que las posibilidades son infinitas. Imaginad un smartphone conectado al televisor a través del Micro-HDMI ejecutando el XBMC y a su vez con un disco duro externo enganchado por micro-USB. ¡Un potentísimo Media Center que cabe en el bolsillo! Si somos más clásicos y queremos una interfaz menos vanguardista, siempre podemos recurrir al infalible VLC. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.