Tras el éxito que han tenido en Estados Unidos plataformas tales como Mint o Personal Capital, era cuestión de tiempo que surgiera algún tipo de herramienta parecida disponible para el mercado hispanohablante, puesto que Mint, por mencionar tan sólo un ejemplo, es accesible únicamente desde EEUU y Canadá. Una de las propuestas más avanzadas en su desarrollo y más efectiva es Wallo. Creada por la empresa catalana Wallo Networks, es una aplicación web con la que podremos llevar un control exhaustivo de nuestros gastos e ingresos como particulares.

Wallo cabecera Wallo, una gran herramienta para gestionar nuestra contabilidad personal

Es verdad que podemos encontrar otra aplicación española de uso muy parecido como es Fintonic y de hecho, la conocí antes que la herramienta que aquí comento. Pero Fintonic todavía está en fase beta y no siempre ha sido fácil acceder a la plataforma a la primera. No dudo que en unos meses se convierta en un digno competidor Wallo que al fin y al cabo es lo que un buen producto y su equipo precisan para esforzarse en crear un mejor producto que el de la competencia.

Para utilizar la herramienta, debemos suscribirnos a través de su web oficial, existiendo dos alternativas para acceder: Invitando a tres de nuestros amigos a que utilicen también Wallo enviándoles una invitación o suscribiéndose al Twitter y Facebook de la plataforma.

Haciendo cuentas con Wallo

Simple y efectivo. Así es Wallo. Una vez que hayas creado una cuenta en la plataforma, se te irá guiando a través de un breve tutorial práctico para que completes la configuración de tu cuenta. Una vez hayas confirmado tu cuenta e instalado el add-on en tu navegador, lo único que tendrás que hacer será acceder a tu cuenta bancaria online como haces normalmente. De este modo, con el add-on que has instalado previamente, Wallo captará todos los movimientos bancarios que haya en tu cuenta (transferencias, depósitos, pagos con tarjeta, ingresos, etc.)

Imagen de Detalle Wallo - Contabilidad personal

Wallo se encargará de recopilar toda la información que crea conveniente. Pese a ser una aplicación que está dando sus primeros pasos en el mercado ya da soporte a las principales entidades bancarias que operan en España. por lo que puede suceder que, si utilizas esta aplicación desde otro país hispanohablante, haya entidades para las que todavía Wallo no facilite su integración.

¿Qué soluciona Wallo que no solucione una hoja de cálculo en Excel o una en Google Docs? 

Tener tus cuentas al día requiere no sólo organización sino también continuidad. Tener un control de los ingresos, seguramente no nos suponga un gran quebradero de cabeza puesto que dichos conceptos suelen ser puntuales y no tan frecuentes como los gastos. Saber a ciencia cierta qué tipo de gastos hemos tenido y cuándo sí que puede comportar una problemática mayor. Crear unas fórmulas en Excel que calculen de manera automática de lo que dispones no debería llevarnos mucho tiempo y podría ser una solución. No obstante, parémonos a pensar por un momento en cuánto tiempo vamos a invertir en llevar al día nuestras cuentas si tenemos que dar parte de:

  • Facturas del agua, luz, internet, etc.
  • Pago de impuestos y retribuciones
  • Otro tipo de pagos recurrentes (ej. Spotify Premium)
  • Pagos de pequeño valor con tarjetas

Llevar un control manual de todos estos movimientos asociados a tu cuenta, funcionará la primera semana. Incluso, una segunda semana. Pero Wallo lo hace de manera automática y a salvo de errores que se podrían producir respecto al método manual.

Imagen Detalle Wallo - Contabilidad personal

Una de las mejores funcionalidades de Wallo, o por lo menos una de las que más partido puedes sacar, es la de crear un presupuesto personalizado. Una vez que hayas especificado a qué gastos corresponden cada uno de los pagos que hayas realizado, podrás presupuestar una cantidad específica en base a lo que quieras ahorrar. De este modo, a medida que vayas haciendo gastos a lo largo del mes, te podrás hacer a la idea de cuánto te puedes permitir gastar en ocio o viajes, por ejemplo.

Imagen de Detalle Wallo - Contabilidad personal

Tal y como se puede apreciar en las imágenes que acompañan al artículo, Wallo pone al alcance del usuario un panel de control desde el que se puede ver a ciencia cierta cuánto hemos gastado y en qué nuestros ingresos y ahorros.

Destaca el hecho de que Wallo cuenta con una aplicación móvil (iOS, Android) que amplia todavía más las funciones de la herramienta, puesto que permite fotografiar todos los tickets de compra en papel e incluirlos como gastos en nuestras finanzas.

¿Banca online vs. Contabilidad personal?

Llevar un buen control de tus cuentas es posible si cuentas con herramientas que te facilitan la tarea. Pero, ¿por qué no son las mismas entidades bancarias las que puedan ofrecer este tipo de servicio? Todavía hay muchos usuarios potenciales poco avezados en el uso de las tecnologías 2.0 que son reluctantes a ceder sus credenciales bancarios. Una integración de este tipo de herramientas en las cuentas bancarias online solucionaría este problema.

10 COMENTARIOS

  1. ¡Hola!

    Soy Javier, community mánager de http://www.fintonic.com

    Gracias por mencionarnos en vuestro artículo :), y por eso nos gustaría compartir con vosotros y vuestros lectores algunos detalles acerca de Fintonic:

    Ya no estamos en beta cerrada y desde octubre puedes acceder a Fintonic sin invitación. Os animo a entrar y beneficiaros de las diferentes prestaciones: un presupuesto automático que te avisa con alertas si algún gasto se descontrola, alertas de descubierto, de transferencias recibidas, movimientos duplicados…¡Controlar mejor en qué se te va el dinero es posible!

    Además en Fintonic todos los movimientos se actualizan solos, no tendrás que entrar en tu banco, todas las mañanas los veis organizados por temáticas (restaurantes, gasolina, …), os hace diagnósticos de gastos y recomendaciones de ahorro.

    Y el registro es sencillísimo: no hay que hacer nada complicado, de hecho hace dos meses Fintonic ha sido condecorada con el galardón más importante dentro del mundo de internet en Europa, oro en la categoría de “Best Practice” de los Premios Lovie, como una web referente por la excelencia demostrada según los seis criterios de la IADAS (International Academy of Digital Arts and Sciences): navegación y usabilidad, por contenido, estructura, diseño visual, funcionalidad y la experiencia en general.

    Queremos celebrar con vosotros haber adquirido este sello de calidad reconocido a nivel mundial entre las cerca de 1.000 webs de 20 países europeos que se presentaban, y por tanto, Fintonic pasa a formar parte de las webs de la Unión Europea mejor valoradas.

    En Navidad acordaros de los vuestros, pero de vuestro bolsillo también… Haceros el presupuesto automático que es muy útil para gastar mejor vuestro dinero y poner vuestras cuentas en forma.

    En un año espero que hayáis ahorrado hasta los 5.000€ que usando Fintonic y haciendo un poco de ejercicio es posible.

    Para cualquier duda o sugerencia contactad conmigo a través de Javier@fintonic.com

    ¡Saludos!

  2. Muchas gracias por tu aporte Javier.

    He accedido ahora a Fintonic y he podido iniciar sesión sin ninguno de los contratiempos que me solían aparecer antes. Enhorabuena por los premios obtenidos.

    Un saludo,
    – Javier S.

  3. Gracias a ti Javier.

    Me alegra saber que Fintonic funciona como te mereces. Para cualquier duda o sugerencia ya sabes dónde localizarme :)

    Un saludo y ¡enhorabuena por el blog!

    Javier.

  4. Estoy usando Xopard desde hace un año y va fenomenal. Lo que mas me gusta es que no hay que facilitarle contraseñas de los bancos a nadie y que los datos los guarda en mi disco duro (no en la nube). No me gusta que mis datos los tenga nadie. Por lo demás es mejor que otras aplicaciones, la gestiona un modulo de inteligencia artificial que hace que la aplicación adivine tus movimientos futuros. Una pasada!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.