Las señales de Wi-Fi se transmiten en una variedad de frecuencias, pero las más comunes, las que se utilizan a nivel doméstico, son las bandas Wi-Fi de 2.4 gigahercios (GHz) y 5 GHz.

Saber cuáles son las ventajas y los inconvenientes de cada una de estas bandas es muy importante, ya que dependiendo del uso que le vayamos a dar y del dispositivo que vayamos a conectar, tendremos que decantarnos por una u otra. Vamos a ver cuáles son las características de cada una, en qué se diferencian y cuándo es mejor optar por una u otra.

¿Qué diferencias hay entre el Wi-Fi de 2,4 y el de 5 GHz?

Red Wi-Fi de 2.4 GHz

La banda de 2,4 GHz es la más extendida, pues hasta hace poco era la única que se podía utilizar a nivel doméstico. Esta banda ofrece 14 canales de 22 MHz en total, canales que suelen estar bastante saturados por la gran cantidad de routers que se conectan en ellos. El hecho de que haya más dispositivos conectados a ella también provoca que la conexión sea más lenta y menos estable que en la banda de 5 GHz.

En términos de velocidad, la banda Wi-Fi de 2.4GHz supera los 450 megabits por segundo (Mbps) o 600Mbps, en condiciones ideales y dependiendo del router. Una de sus ventajas frente a la banda de 5 GHz es que ofrece una cobertura más amplia gracias a las frecuencias más bajas utilizadas. Asimismo, esta banda es capaz de traspasar con mayor facilidad obstáculos como paredes, techos, muebles o suelos de distintos pisos.

red Wi-Fi en teléfono

Banda Wi-Fi de 5 GHz

El Wi-Fi de 5 GHz tiene un total de 24 canales de 20 Mhz cada uno. Una de sus mayores ventajas es que los canales no se superponen sino que están separados para no generar interferencias entre sí.

En cuanto a las velocidades de transferencia aquí nos encontramos con velocidades que pueden pasar los 1 Gbps, con máximos teóricos de 1,7 Gbps. Al contrario a lo que sucedía con la banda Wi-Fi 2.4, las transferencias más altas tienen menos cobertura porque las frecuencias no pueden atravesar objetos o paredes.

Wi-Fi 2,4 GHz vs. 5 GHz: ventajas y desventajas frente a frente

Como ves cada una de estas bandas tiene sus pros y sus contras. En el caso de la red Wi-Fi de la banda de 2.4GHz está claro que lo más destacable de ella es que ofrece una cobertura más amplia. Por contra, su velocidad es bastante menor que la de la 5 GHz y nos encontramos con más conexiones caídas e interferencias.

Otra desventaja es que la banda 2,4 GHz te permite conectar en un router una cantidad limitada de dispositivos al mismo tiempo.

Por su parte, la red Wi-Fi de la banda de 5 GHz admite velocidades más altas y se pueden conectar muchos más dispositivos. Esta banda también está menos concurrida porque aún muchos dispositivos no son compatibles, por lo que experimentarás menos caídas e interferencias y tendrás una conexión mucho más estable. Eso sí, recuerda que tendrás mucha menos cobertura.

¿Cuándo usar cada una?

En la actualidad la mayoría de routers nuevos y repetidores te permiten acceder a las dos bandas y además, el dispositivo decide de manera automática qué red es la que más nos conviene utilizar en cada momento, dependiendo de lo que estemos haciendo.

En el caso de que tengamos que hacerlo manualmente lo ideal es que optemos por la banda 2.4 GHz si necesitamos más cobertura (por ejemplo si el router está en otra planta distinta al dispositivo que vamos a conectar) o si entre ambos hay muchos objetos que podrían causar interferencias. En general, este tipo de banda es la mejor si vamos a hacer cosas que no requieran velocidades muy altas como navegar por Internet.

Si vamos a hacer cosas que requieran de bastante ancho de banda como jugar online a juegos muy pesados, realizar transmisiones en streaming o reproducir contenido multimedia en streaming a calidad 4K, lo ideal es que optemos por la banda 5 GHz. Lo mismo en el caso de que tengamos muchos dispositivos que conectar de forma simultánea.

Repetidor de red Wi-Fi

Si tienes un router nuevo y tienes la opción de poder acceder a doble banda también es importante que tengas en cuenta cuál de ellas le conviene a cada dispositivo. En general, la banda 5 GHz le conviene a aquellos dispositivos que requieren más de una buena velocidad que de una conexión estable. Por ejemplo a los ordenadores o a las videoconsolas.

En el caso de los móviles o tabletas la elección dependerá sobre todo de cómo de cerca te encuentres del router. Si estás cerca y vas a hacer cosas que requieran una buena conexión como videollamadas o consumir streaming lo recomendable es el uso de la red Wi-Fi de 5 GHz, pero si vamos a estar lejos podemos optar por el 2.4 GHz. Recuerda que no todos los teléfonos son compatibles con 5 GHz.

En el caso de los televisores inteligentes lo mejor es optar por la banda Wi-Fi 5 GHz (siempre que el router se encuentre en la misma habitación). Lógicamente podemos optar por la red Wi-Fi 2.4 GHz, pero tendremos problemas si reproducimos contenido en streming a una resolución mayor que Full HD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.