No ha habido “Release Candidates” ni mucho ruido previo a la salida de Ubuntu 11.04, pero la actividad de los desarrolladores ha sido frenética. Finalmente, tras resolver numerosos errores, ya tenemos una versión estable de Ubuntu Natty, con Unity incluido.

Y es que Unity, la nueva interfaz de Ubuntu, ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza para Canonical. Muchos usuarios que probaron las versiones preliminares de Ubuntu Natty Narwhal se quejaban de su inestabilidad y de la escasa presencia de opciones de personalización. En el otro lado, GNOME Shell sorprendía a todos con su innovador diseño y ganaba adeptos entre los usuarios de Ubuntu. Por si esto fuera poco, un estudio de los diseñadores de Canonical ponía en evidencia las carencias de esta versión inicial de Unity. Sin embargo, el empeño de Canonical ha servido para solucionar la mayoría de errores en Unity y muchos de los problemas de usabilidad antes del lanzamiento de la versión final de Ubuntu 11.04. Aún así, el desarrollo de Unity seguirá bastante activo al menos hasta Ubuntu 11.10.

Otro de los cambios significativos de Ubuntu 11.04 ha sido la inclusión de LibreOffice, debido a la compra de OpenOffice por Oracle. La aparición de LibreOffice ya traía consigo cierta polémica, ya que OpenOffice comenzaba a ser, por fin, una alternativa más que solvente a Microsoft Office. Sin embargo, la compra de Oracle precipitó la división y, pese a los intentos de Oracle de devolver OpenOffice a la comunidad de desarrolladores, éstos ya habían decidido su propio destino y no darán un paso atrás, LibreOffice es el futuro, OpenOffice el pasado.

Más en segundo plano, pero igualmente digno de mención es el cambio de Rhythmbox por Banshee. Muy pocos entienden la necesidad de cambiar el reproductor de música por defecto, aunque salvo raras excepciones, todos aceptan el cambio sin mucho problema.

Y como siempre, Ubuntu 11.04 viene con las versiones actualizadas de los programas (Firefox, Ubuntu One, etc.), instalador mejorado y lo más limpio posible de bugs.

¿Que dónde se descarga? En Uptodown, como siempre, te ofrecemos la descarga de Ubuntu desde su ficha correspondiente. Además, también puedes descargarlo desde su página web o a través de Bittorrent.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.