A pesar de los intentos de Microsoft por integrar la compresión de archivos en su sistema operativo Windows, la mayoría de usuarios siguen prefiriendo un programa independiente dedicado a la compresión y descompresión de archivos.

Los compresores más populares, sin duda, son WinRAR y WinZip. Sin embargo, a pesar de sus muchos seguidores, estos dos compresores no son gratuitos. Podemos usar su versión de prueba, con molestas ventanas de advertencia, u optar por comprarlos.

La solución no siempre es esa. Podemos buscar una alternativa que nos ayude a sustituir a estos compresores en nuestro sistema sin perder funcionalidad.

7-Zip es la alternativa gratuita a los principales compresores de pago. Su facilidad de uso, su aspecto familiar y la gran cantidad de opciones que ofrece son sus mejores bazas frente a la popularidad de WinRAR y WinZip.

7-Zip soporta un elevado número de formatos de compresión. El programa es capaz de comprimir ficheros en los formatos 7z, ZIP, GZIP, BZIP2 y TAR. Asimismo, a la hora de descomprimir archivos, 7-Zip puede hacerlo en los formatos ARJ, CAB, CHM, CPIO, DEB, DMG, HFS, ISO, LZH, LZMA, MSI, NSIS, RAR, RPM, UDF, WIM, XAR y Z; con lo que resulta bastante complicado encontrar un fichero no compatible con este compresor.

Otra de las ventajas de 7-Zip con respecto a los compresores de pago es su condición de programa de código abierto. Ésto quiere decir que cualquiera puede descargar su código fuente, mejorarlo y ayudar así a evolucionar el programa.

A ésto hay que sumarle una importante tasa de compresión, que podemos observar en una tabla realizada por los propios creadores del programa:

Esperamos que este artículo te haya ayudado a descubrir una de las principales alternativas a WinRAR y WinZip, tanto por su facilidad de uso como por sus grandes ventajas frente a los dominadores de su categoría.

Sponsored content
  • Fabio Ayala Cañedo

    Llevo 2 años usando 7-zip y para el uso cotidiano es mas que eficiente y suficiente. No he encontrado incompatibilidades hasta el momento y por tal motivo a todos mis conocidos y clientes se los instalo. Tampoco he recibido queja de alguno de ellos.

  • Alfredo

    ¿Funciona con Windows 7?
    ¿Es posible tenerlo en castellano?
    ¡¡¡Muchísimas Gracias a quien me pueda contestar!!!

  • Luchito

    Si es compatible con Windows 7 y el idioma español se puede colocar desde las opciones del programa.