Cuando navegamos por Internet, hay ocasiones en las que encontramos contenido bloqueado en nuestra región, especialmente en los sitios de reproducción en streaming. Esta frustración aumenta en el caso de personas que se mudan a otro país y dejan de tener al alcance sus webs de siempre. Aunque tu problema también puede ser más simple: no puedes acceder a alguna página porque ha sido restringida en tu universidad o en tu trabajo. Acceder a ellos o saltarse los bloqueos geográficos es posible y os explicamos cómo hacerlo.

restricciones geográficas web

Las restricciones geográficas de determinado contenido en Internet pueden tener muchos motivos: derechos de autor o copyright, lanzamientos de películas y series en fechas distintas para diferentes zonas o, incluso, la legislación de cada país y las políticas de negocio con los sitios web. Sea cual sea el motivo, no poder acceder a un contenido en concreto es una faena para muchos usuarios.

Cuando nuestro ordenador entra en Internet lo hace con una dirección IP que los sitios web pueden restringir según su ubicación, reconociéndola por el proxy de tu equipo. Un servidor proxy es un sistema que ejerce de puente entre el usuario e Internet con la finalidad de interceptar estas conexiones y gestionarlas, ya sea por motivos de seguridad, rendimiento o anonimato. Por tanto, si queremos acceder a un contenido no permitido para nuestro país, será necesario conectarse al servidor proxy con la IP de la ubicación donde sí puede verse. ¿Cómo? ocultando nuestra verdadera IP.

Camuflar nuestra dirección IP puede hacerse de dos maneras diferentes: de forma manual o automáticamente a través de un programa.

Cambiar el proxy manualmente

Para Internet Explorer y Google Chrome debemos entrar en Panel de control > Redes e Internet > Opciones de Internet. Cuando aparezca la ventana emergente, necesitaremos hacer clic sobre Conexiones > Configuración de LAN. Una vez aquí, deberemos marcar la casilla de ‘Usar un servidor proxy para LAN’. Ahora, necesitamos buscar en Internet una página que contenga diferentes proxys de países, como IP-Adress y escoger el país que necesitemos para copiar la dirección en la casilla que hemos marcado. Los números se dividen en ‘Dirección’ y ‘Puerto’, en la primera casilla deberás copiar todos los que aparezcan antes de los dos punto; en la segunda, los que aparecen tras ellos. Una vez hecho esto, pulsa aceptar y estará todo listo para disfrutar de la web prohibida.

Cambiar proxy manualmente

Para cambiar manualmente el proxy en Mozilla Firefox deberás hacer clic sobre la pestaña naranja de Firefox > Opciones > Opciones Avanzadas. Una vez en este apartado, deberemos dirigirnos a la pestaña de Red y marcar ‘Configuración manual del proxy’ para rellenar las casilla del mismo modo que con el navegador Internet Explorer y Google Chrome. Pulsamos aceptar y ya está todo listo para visitar el contenido restringido.

Cambiar proxy firefox

Cambiar el proxy automáticamente

Si todo este proceso te supone demasiado trabajo, puedes hacerlo aún más fácil con algún software que automatice esta tarea. Por ejemplo, TunnelBear es una forma bastante sencilla de saltarse estas restricciones geográficas. Básicamente es un proxy que nos permitirá seleccionar con un sólo clic la ubicación que deseamos tener para acceder al contenido: Reino Unido, Alemania, Estados Unidos o Canadá. Una vez conectados con esta falsa ubicación, sólo tendremos que actualizar la página que deseamos ver y listo, todo el contenido estará disponible para nosotros.

tunnelbear proxy

Si sigues estos pasos, no volverás a tener problemas con las restricciones y bloqueos de contenido en Internet pudiendo olvidarte de las fronteras aunque sólo sea por un momento.

Descarga TunnelBear para Windows en Uptodown
http://tunnelbear.uptodown.com/

Sponsored content
  • Cristhian Felipe Ruiz Pulido

    yo prefiero usar Ultrasurf

  • Mario

    Me gusta Uptodown muy interesante y valioso este consejo,y todo el Software que publican sigan adelante, gracias.

  • JHPG

    Cambiar el IP es la cosa mas sencilla del mundo, estan las formas manuales que explica el articulo anterior, estan los programas como UltraSurf, Hide IP, Platinum Hide IP entre otros, esta el complemento Anonimous para Firefox, pero el que se lleva las palmas es el navegador Tor que esta basado en Firefox usando la red de proxis Vidalia. Si el porcentaje de internet al que podemos acceder con los navegadores habituales -Chrome, Firefos, Internet Explorer, Opera, etc- es de un 5%, con Tor este numero puede llegar a un 65%. Tiene pàgina oficial, viene en muchos idiomas, y lo que es mejor, viene portable desde origen. Se descomprime y ya!… a usarlo. Despues de usarlo el Internet que conocias ya no volverà a ser igual.

  • remanencia

    muy interesante tutorial , la referencia que se hace al respecto es muy clara y sencilla , un conocimiento mas a mi lista.
    Gracias por el aporte . XD

  • Selina

    Hola, yo segui todos los pasos, tengo google chrome, y lo que sucedió después es que no podía navegar en ningún sitio..asique tuve que volver a dejar todo como estaba…alguien sabe qué puede haber pasado? Tengo una invitación a unirme a un foro que usa una plataforma que está restringida en Argentina. Si alguien puede ayudarme…

  • Harondo

    He instalado todo (ultrasurf, tunnelbear), configurado y des-configurado (quite el proxy ya que no cargaba ninguna pagina).

    Estoy desde Alemania y por ejemplo para verificar si me funciona… uso esta web… nada de nada

    http://www.atresplayer.com/television/series/forever/ -> contenido no disponible en su zona geográfica.

  • es sabido que hay cierta informacion que se limita, lo importante es buscar la forma porque al final todo se encuentra. no decaer. y gracias por el articulo y mas aun por compartir. EXITO y Los Mejores Logros