Eldy, la mejor forma para acercar Internet a nuestros mayores

La importancia que ha cobrado la tecnología en los últimos tiempos es tal que ha acabado extendiéndose hasta los lugares más recónditos de nuestra sociedad, incluso en un colectivo que parecía no tener el más mínimo interés en ella: la tercera edad. Pese a comenzar siendo un mundo al que no querían ni asomarse, progresivamente han sido más los mayores que han ido descubriendo las múltiples posibilidades de Internet, desde poder ver a unos hijos que viven a miles de kilómetros hasta visitar cualquier rincón del mundo sin tener que salir de casa. El problema viene cuando intentamos que utilicen nuestro equipo por sí mismos, teniendo en cuenta las dificultades de visión o la falta absoluta de costumbre en este tipo de entorno. Así que, ¿cómo podemos ayudar a nuestros abuelos a usar el ordenador?

Eldy anciano ordenador cabecera

Una buena opción puede ser cualquiera de los múltiples cursos de informática especialmente destinados a gente mayor que podemos encontrar en muchas poblaciones. Aun así, la propia interfaz de nuestro ordenador puede suponer un obstáculo que se podría salvar por ejemplo configurando las distintas opciones de Accesibilidad que ofrece Windows. Otra opción más sencilla, además de más efectiva, es buscar alguna aplicación especialmente diseñada para ellos. Una de las más eficaces que hemos encontrado se llama Eldy.

Este software, creado por una asociación italiana que fomenta la vejez activa, convierte nuestro escritorio en un entorno más simplificado y adaptado a las principales necesidades de los mayores. Puedes encontrar Eldy en versiones tanto de Windows como Mac y Linux, por lo que la plataforma no será un inconveniente. Desde el propio instalador podemos comprobar cómo se ha optado por una tipografía grande y con un buen contraste con el fondo, salvando así los problemas de visión de muchos mayores. Esto se ha mantenido en toda la interfaz del programa.

eldy0

eldy2

Tras registrarnos en dos sencillos pasos, obtendremos una dirección de correo electrónico gratuita en eldy.org y podremos acceder al menú principal de Eldy, La Plaza. Dentro de la plaza veremos seis botones grandes y sencillos con los que ejecutar las funciones principales: revisar el correo, navegar por internet, editar el perfil de usuario, chatear, ver la televisión o acceder a las utilidades. En la parte inferior se mantendrá siempre presente la fecha y la hora, junto a un botón para ir atrás o regresar a la plaza.

eldy4

eldy5

El perfil será bastante importante, ya que Eldy es una gran comunidad de usuarios mayores que además de contactar con sus conocidos, podrán interactuar en las salas de chat generales, de forma que es también una ventana para que los mayores se conozcan sin necesidad de visitar a Juan y Medio.

eldy9

Escribir y recibir correo será bastante sencillo, con grandes botones para añadir destinatarios y documentos adjuntos. Un gran detalle que han tenido en cuenta es la inclusión de un botón para añadir la arroba a la hora de escribir direcciones de email, con lo que eliminamos la barrera de tener que utilizar combinaciones de teclas.

eldy13

Entre las utilidades encontraremos un bloc de notas (con sencillos botones para crear documentos, cortar, pegar y guardar, además de imprimir) y un explorador de archivos con el que podremos ver nuestras fotos, e incluso rotarlas e imprimirlas. Además, la aplicación se integra con Skype (que debemos tener instalado), pudiendo llamar a nuestros contactos con una interfaz sencilla y simplificada.

Para salir no hay más que pulsar el botón que se mantiene en todo momento en la esquina superior derecha, donde se nos dará la opción de cerrar el programa, minimizarlo o seguir utilizándolo.

eldy14

Sin embargo, Eldy no está exento de fallos, siendo el más grave el desaprovechamiento de una utilidad tan interesante como parecía ser eldy TV. Al ser un programa italiano, dicho botón nos redirige a una página italiana con diverso contenido en streaming, que de poco servirá a los que no dominen la lengua romana. Del mismo modo nos encontraremos con que la sección de ayuda está también en italiano, cuando precisamente debería ser la que nos salve en un apuro.

Es una pena que también se haya quedado en italiano un pequeño “juego” de aprendizaje en el que se practica la forma de utilizar el ratón, pasando por el doble clic o el arrastrar objetos para terminar con un lienzo sobre el que dibujar para poner en práctica las habilidades.

eldyjuego2

En cualquier caso, aunque no sea una opción perfecta, cumple con creces las necesidades básicas de muchos mayores y nos será mucho más fácil introducirles en este apasionante mundo a través de esta aplicación. No se olviden de visitarnos desde Eldy.

eldyfinal

eldyjuego4

Descarga Eldy en Uptodown | http://eldy.uptodown.com

DESCARGAS

Eldy

Windows
Acerca el uso del ordenador a personas mayores

Download

Free 40.57Mb

Eldy

  • LICENSE Free
  • VERSION 2.3
  • AUTHOR eldy.org
  • SIZE 40.57Mb
  • DESCARGAS 965
  • DATE 2010-05-07

Download

Free 40.57Mb
COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Publicado en Análisis y reviews