Existen entornos de desarrollo integrado para crear videojuegos de todos los tipos y para todas las plataformas tal y como mostramos en nuestra mega-lista definitiva con herramientas de creación. Lo que no abundan tanto son programas de este tipo que sean totalmente libres y abiertos como es el caso de este GDevelop, que permite desarrollar juegos en HTML5 sin tener conocimientos de programación, para posteriormente exportarlos tanto en formato de ejecutable para Windos o Mac como compilarlos para su posterior empaquetado en Android a modo de APK.

gdevelop-screenshot-1

Al igual que sucede con otros entornos similares como Game Maker o Construct2, GDevelop centra su potencial en el hecho de que resulta asequible para todo tipo de usuarios al no recurrir a un lenguaje de programación como tal a la hora de generar contenidos. Mediante la filosofía drag & drop y recurriendo a un sistema de eventos, podemos crear complejos comportamientos e interacciones entre objetos sin escribir una línea de código.

Vamos a traducir todo este berenjenal técnico en algo más tangible. Supongamos que queremos que nuestro monigote se mueva al pulsar una tecla. Para ello tendremos que crear una entidad con un sprite asociado, al que le asignaremos un comportamiento predefinido en base a la interacción con otros elementos. Por tanto, mediante un cómodo menú de elementos desplegables le decimos al juego que cuando pulsemos la tecla izquierda aumente la velocidad del objeto (nuestro personaje), en la dirección izquierda. Y así con todo.

gdevelop-screenshot-2

Evidentemente los juegos no se crean solos y es necesario tener presentes unos conocimientos mínimos en la materia a nivel de computación lógica y flujos de control básicos, pero insistimos, nada que no pueda aprender en un par de tardes cualquier ajeno a estos campos. De hecho, desde la propia aplicación se puede acceder a todo tipo de tutoriales explicativos, amén de incluirse por defecto más de una veintena de ejemplos para fisgonear por el código y comprobar que se pueden hacer un montón de cosas.

Además, también se incluyen una serie de funciones adicionales para agilizar las cosas como son un sistema de luces y sombras dinámicas, la posibilidad de pintar tiles directamente en pantalla para construir escenarios por secciones, motor de físicas, búsqueda de rutas para objetos, eventos para controlar el juego con ratón o pantalla táctil e incluso un sistema de colisiones para elementos 3D, aunque de entrada el entorno y sus funcionalidades están pensadas para la creación de juegos bidimensionales y manejo de sprites planos.

Descargar | http://gdevelop.uptodown.com/windows

Web oficial | http://www.compilgames.net/

Sponsored content