Java dejará de estar soportado por los más importantes navegadores

En los últimos tiempos, Java ha sido la puerta de entrada de ataques informáticos a muchas de las grandes empresas del sector, por no hablar de ataques ‘día cero’ en los que se descubrían enormes agujeros de seguridad tras realizarse actualizaciones del Java Runtime Enviroment. Esta situación ha supuesto que desde la fundación Mozilla hayan decidido que Firefox deje de soportar el plugin Java, marcándolo como inseguro por defecto. Por otra parte, Google también tiene planteada una maniobra similar.

Java-featured

Esta decisión acarrea muchísimas consecuencias al obligar a incontables desarrolladores modificar sus productos para intentar desanclarlos del software de Oracle, que se ha ganado a pulso su fama. Desde la reciente versión 24 de Firefox, el plugin Java está marcado como inseguro, teniendo que habilitarlo manualmente y recibiendo mensajes de advertencia al acceder a sitios que lo utilicen. Pero la cosa va más allá, ya que a partir de Firefox 26, todo tipo de plugins, salvo Flash, estarán deshabilitados por defecto.

Si no queremos tener este tipo de molestias siempre podemos pasarnos a otro navegador como Chrome, pero resulta que desde Google también tienen unos planes similares. De hecho, han anunciado que en 2014 se abandonará el soporte de NPAPI, una API utilizada por los navegadores desde hace lustros para la gestión de complementos de navegador. Mozilla hará lo propio en diciembre de este año, así que el camino está bastante claro.

Java-runtime

¿En qué se traduce esto? Pues que un sinfín de servicios que recurren a este sistema tendrán a la larga que reinventarse, ya que pesos pesados como Silverlight, Unity o Java se basan en ello, maneniéndose tan solo el ya mencionado Flash y el visor de documentos PDF como ‘seguros’.

Las razones, más allá de estar relacionadas con la seguridad de su software, están centradas en velar por la estabilidad del propio navegador, siendo los plugins culpables en muchos casos de los cuelgues y errores que tienen lugar. Parece que cada vez está más claro que la relación entre Java y su relación con los navegadores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS