Linux Multimedia Studio, más conocido como LMMS, es un DAW (del inglés Digital Audio Workstation) gratuito que se incluye por defecto en Ubuntu Studio, aunque funciona también bajo Windows. Con esta completa suite de composición y edición musical podremos hacer prácticamente de todo, desde crear ritmos y samples hasta grabar nuestras propias composiciones a través de un teclado Midi.

lmms

Linux Multimedia Studio combina en una sola aplicación las opciones de trackers como FamiTracker y secuenciadores como Cubase o FruityLoops, además de incluir una gran variedad de efectos pre instalados e integrar una interfaz muy intuitiva y sencilla de manejar. Sin duda, LMMS consigue acercar al usuario medio la potencia de los grandes DAWs como ProTools o Ableton Live.

Hasta hace poco, el mundo de la edición de audio era algo muy complicado en algunas aplicaciones como Ardour, de un uso limitado como el pequeño Audacity o de una calidad demasiado baja. Linux Multimedia Studio era uno de esos programas que se solían catalogarse en la ultima categoría, pero en las ultimas actualizaciones han conseguido incluir de manera nativa el soporte para instrumentos virtuales VST, que durante años fue la única razón por la que muchos usuarios han seguido usando el viejo Windows XP.

Estos instrumentos virtuales VST (del ingles Virtual Studio Technology) son pequeños programas muy potentes, capaces de emular instrumentos reales como un piano, guitarra, bajo o saxofón, e incluso sintetizadores de todo tipo, como los ya incluidos de serie que emulan el chip de sonido de la Gameboy Color o los efectos de juegos clásicos como Space Invaders. Esta tecnología de instrumentos virtuales es muy usada hoy en día en estudios profesionales, así como por músicos en directos, ya que su calidad es lo suficientemente buena como para por ejemplo, para suplir los 80Kg de un teclado Hammod por un ordenador portátil y un teclado Midi.

lmms-gameboy

Además de tocar y organizar nuestras pistas, en Linux Multimedia Studio se incluye una colección de efectos de estudio de libre uso, con una calidad más que suficiente para plantarle cara a los efectos que encontramos al instalar cualquier otro software de este tipo. En el paquete de herramientas LADPSA (del ingles Linux Audio Developers Simple Plug-in API) y su segunda versión llamada LV2, encontramos efectos de espacio como Reverbs, Delays, y saturaciones, así como algunos sintetizadores básicos algo desfasados. También incluyen efectos para realizar masterizaciones como compresores, limitadores y demás efectos de post-producción.

lmms-intro2

Desde su ultima actualización a primeros de este mes, se puede decir que Linux Multimedia Studio ha subido de categoría y ahora juega entre los grandes como Ableton Live, ProTools, Cubase, e incluso superando al simple y potente Garageband para Mac.

Descarga LMMS para Windows en Uptodown | http://lmms.uptodown.com/

Pagina Oficial | http://lmms.sourceforge.net/

Sponsored content