Un año más, el estudio especializado en aplicaciones de gestión de passwords SplashData ha publicado su ranking con las contraseñas más utilizadas del año, y un año más nos damos cuenta que la gente no se preocupa lo más mínimo por la seguridad de sus datos, volviendo a liderar el top esas clásicas y predecibles claves como ‘123456’ o el redundante ‘password’. También un año más toca hacer las recomendaciones primordiales a la hora de elegir una protección adecuada.
La siguiente infografía muestra las 25 contraseñas más utilizadas junto con su evolución con respecto al año pasado. Existen algunas novedades al respecto, como esos ‘princess’, ‘solo’ o ‘starwars’ a causa de la vorágine galáctica de los últimos meses o cadenas de caracteres en principio triviales como ‘1qaz2wsx’ que si nos fijamos bien en nuestro teclado querty son las dos primeras columnas en cascada empezando por la izquierda.
Consejos para crear passwords seguros
- No uses información personal. Con un poco de ingeniería social y navegación por Internet es fácil encontrar datos como nuestra fecha de nacimiento o el nombre de nuestro perro.
- Utiliza combinaciones de 8 caracteres como mínimo mezclando letras, números y signos. Incluso si es posible usar mayúsculas utiliza alguna.
- No utilices la misma contraseña en todos los sitios donde te registras. Si hay un problema de seguridad en alguno de ellos la vulnerabilidad será extensible a toda nuestra vida digital.
- Cambia la contraseña pocos meses para evitar problemas a largo plazo.
- Utiliza un gestor de contraseñas en caso de que utilices varias.
- Utiliza siempre la verificación en dos pasos que ofrecen cada vez más servicios y que es capaz de frenar a un intruso cuando intenta acceder a nuestra cuenta desde un equipo que no es el habitual.
Más información | Blog de TeamsID
En Uptodown | Cómo mejorar la seguridad en Facebook | Tu patrón de desbloqueo puede que no sea tan seguro
[…] es la enésima muestra de que debemos ser muy cautos a la hora de compartir información y mantener las mismas contraseñas durante mucho tiempo. Ningún servicio, por mucho renombre que tenga, es completamente seguro, por […]
[…] it’s important to be especially careful when it comes to sharing your private information. Make sure to change up your passwords periodically in order to gain maximum benefit from this type of service. Regardless of how […]