Las matemáticas siempre han sido un quebradero de cabeza para los estudiantes de cualquier nivel educativo. Ya sea álgebra, cálculo, geometría o estadística, cualquier ayuda es buena para resolver los problemas que se nos plantean. Por suerte, existen un sinfín de herramientas informáticas gratuitas en las que podremos apoyarnos para intentar que el sufrimiento sea el menor posible, ya sean orientadas a educación básica en primaria o ramas técnicas universitarias. Por eso, aquí os recomendamos cuatro programas para ayudaros en el estudio de las matemáticas en cualquiera de sus ramas, ordenados ascendentemente según dificultad y especialización.

Matematicas herramientas cabecera

Ofi Calc

Uno de los elementos fundamentales a la hora de ponernos manos a la obra es la calculadora. Si no tenemos una “física” a mano, siempre podremos recurrir a una virtual. La que traen por defecto los sistemas operativos puede ser más que suficiente, pero para quienes necesitan una completa calculadora científica existen programas como Ofi Calc. Además poder realizar todo tipo de operaciones, desde meros quebrados a cálculos logarítmicos o trigonométricos, dispone de un completísimo conversor de unidades catalogados por tipo: Área, longitud, peso, presión y así hasta 15 magnitudes que permiten introducir un valor y recibir automáticamente la conversión elegida.

OfiCalc screenshot

También dispone de un conversor de medida en el Sistema Internacional, un conversor de métricas de anglosajonas a internacionales, otro conversor de unidades de capacidad informática y muchísimas herramientas menores como cronómetro, alarma, calendario, bloc de notas, listín de teléfonos y calculador de intervalo de fechas.

Pero por si todo esto fuera poco, Ofi Calc incluye un enorme formulario condensado en unas pocas páginas con más de un centenar de cálculos automáticos para realizar cálculos de geometría, trigonometría, polinomios, física, química y estadística.

Descarga Ofi Calc | http://oficalc.uptodown.com/

Graph

El cálculo de funciones puede ser mucho más fácil de lo que parece si las representamos gráficamente en un eje de coordenadas para evaluar los valores de salida, el dominio, el rango o los máximos y mínimos de la misma. Graph es una aplicación Open Source capaz de dibujar todo tipo de gráficas en sistemas de coordenadas a partir de funciones y relaciones de todo tipo.

También permite realizar representaciones de cálculo diferencial, tangentes y áreas. Además, permite elegir valores concretos de la función para conocer el resultado, ya sea introduciéndolos manualmente o seleccionando un punto concreto de la gráfica.

Graph screenshot

Posteriormente, podremos exportar la gráfica a varios formatos para utilizarla en programas externos, con la posibilidad de realizar todo tipo de arreglos en la imagen como añadir sombreados o crear diferentes patrones de color. Un respaldo ideal a nuestras clases de matemáticas, ideal tanto para ayudarnos a resolver problemas como al dibujar gráficas para todo tipo de trabajos y proyectos.

Descarga Graph | http://graph.uptodown.com/

Geogebra

Mientras que Graph queda acotada a la representación gráfica, Geogebra abarca muchísimas otras competencias, convirtiéndose en una herramienta libre orientada al ámbito de la educación a todos los niveles. Sus características permiten realizar todo tipo de cálculos aritméticos, geoméricos, algebraicos, así como del ámbito de probabilidad y estadísticas.

Su interfaz gráfica permite operar tanto a partir de una formulación como editando en el plano la construcción a nivel visual, que puede modificarse dinámicamente para obtener variaciones en nuestros cálculos en tiempo real mientras modificamos el trazado de, por ejemplo, un plano tangente o una integral.

Geogebra screenshot

El mayor aliciente de Geogebra es su enorme comunidad de usuarios. Desde su página oficial es posible acceder a todo tipo de material realizado por los usuarios, que amplían las funcionalidades del programa para adaptarlo a todo tipo de especialidades, desde mecánica de fluidos al cálculo de puntos de equilibrio, pasando por ejercicios de óptica o problemas de trayectorias. Todo ello gracias a la capacidad de personalización de su entorno, convirtiéndose casi más en una plataforma de desarrollo que en un software al uso.

Descarga Geogebra | http://geogebra.uptodown.com/

Maxima

Se trata de una de las herramientas más utilizadas en el ámbito universitario para especialidades técnicas. Maxima es un sistema de álgebra computacional para la representación y cálculo de expresiones matemáticas de todo tipo: integrales, diferenciales, series de Taylor, ecuaciones lineales o matrices, pudiendo incluso representar algunas funciones gráficamente.

La diferencia fundamental de Máxima con respecto a los anteriores programas presentados es que se trata de una herramienta científica que funciona a través de su propio lenguaje, teniendo que introducir los parámetros de entrada y las operaciones que queramos realizar a través de una línea de comandos al estilo de entornos como MatLab, de forma que su enorme potencial y versatilidad hacen que requiera cierta documentación y aprendizaje. En su página oficial de Sourceforge disponen de un completo manual de uso.

Maxima screenshot

La introducción de datos por la línea de comandos permite realizar todo tipo de operaciones y visualizarlas en el acto, pudiendo anidarlas y almacenarlas en variables, así como salvar en un archivo legible por el propio programa toda una serie de operaciones continuadas para consultarlas posteriormente. Aún así, existen interfaces gráficos que se pueden incorporar a Maxima para hacerlo más llevadero, como wxMaxima.

Descarga Maxima | http://maxima.uptodown.com/

Sponsored content

5 Comentarios

  1. Interesante información, me gusta este espacio virtual, lo vengo siguiendo ya hace varios meses, espero poder siguiendo este tipo de información, me resulta ligero leerlo.Espero poder leer más adelante más artículos como los que estoy leyendo actualmente, muchas gracias .Sigan así.
    Con respecto al mundo numérico existe y es irrefutable negarlo día a día nos encontramos frente a ellas, son necesarias en nuestra rutina, usamos el análisis ya sea ligero u abstracto en la universidad , en el work para las personas que les gusta usar palabras en inglés de vez en cuando en sus escritos aunque no sean necesarias, tal vez esto sea auge porque representan la base de todo un conjunto de conocimientos que el hombre ha ido adquiriendo.

    No sé si les habrá pasado cuando viajó a otro país por estudios o turismo, pero resulta duro eso de ir por la calle y no tener ni idea de lo que ponen los letreros de las calles. Bueno, el de Coca Cola sí lo entendía. Cuando quería comprar algo, ponía cara de interrogante, hacía el símbolo universal del cuánto cuesta con el dedo pulgar y el índice y les pasaba un papel y una pluma para que apuntaran el precio. Una comida más que decente eran unos ciento cincuenta mil cupones ucranianos, unas cuatrocientas al cambio.

    Esta anécdota es que las personas nos damos cuenta de la importancia de las matemáticas, que aunque no sepamos muchos idiomas, hay uno universal: las matemáticas. Todo el mundo entiende los números. Con respecto a esto, hay una curiosa anécdota referida a uno de los químicos más importantes de este siglo como : Josiah Willard Gibbs.
    Me parece que las personas académicas y no académicas se están dando cuenta de ello, por example en el mundo rutinario he visto que muchas madres,hermanos,padres entre otras ahora apoyan a los hijos o niños a que tomen clases de matemáticas si se les hacen difíciles, hay grupos como http://www.profesor-de-matematicas.blogspot.com/ por ejemplo, también en Internet tenemos muchos repositorios como el propio google académico que nos permite tomarlo como una biblioteca virtual para adquirir o reforzar nuestros conocimientos.
    El mundo de hoy señores y jóvenes, según mi percepción está abriendo poco a poco más los ojos.
    Pero lo más misterioso de todo es que las matemáticas son el único medio que tenemos para entender el mundo que nos rodea, analizamos a través de la matemática el mundo y su complejidad , tratamos de comprender usándolo como herramienta. Por eso hablamos de la importancia de las matemáticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here