No se nace sabiendo, y en determinadas circunstancias lo que un usuario medio anhela es una forma rápida y fácil para que su equipo rinda correctamente sin hacer malabares o arriesgarnos a meter la pata. Ashampoo WinOptimizer es una herramienta de mantenimiento y optimización Todo-en-Uno para Windows que, además de incluir en un solo lugar un sinfín de utilidades, dispone de un sistema automático de configuración asequible hasta para el menos entendido.

El menú principal de la herramienta es toda una declaración de intenciones. Si bien podemos profundizar en las decenas de utilidades internas que incluye, un botón y una pantalla de estado simplificada es lo que tiene mayor protagonismo. Pulsar en el botón “Optimizar ahora” y esperar unos instantes. Tres son los bloques organizativos de WinOptimizer: Limpieza, optimización y protección, y tras la primera pasada podremos ver un completo informe con todos los cambios realizados en cada ámbito, así como los elementos que no han podido resolverse y la causa. Más cómodo imposible.

winoptimizer-2

De todas formas, esta facilidad enmascara una sorprendente profundidad a la hora de exponer todos los posibles cambios a realizar junto a una descripción con la fuente del problema, relatándonos detalladamente la optimización a realizar, el objetivo de la misma y las repercusiones que conlleva, así como la acción más recomendad a realizar.

winoptimizer-3

Una vez finalizado el proceso podemos entrar en materia desde la pestaña de módulos, ahí podremos encontrar apartados enmarcados en diferentes aspectos de configuración del equipo, concretamente:

  • Mantenimiento del sistema: Incluye un limpiador de archivos basura, un optimizador de entradas para el registro, una opción para limpiar la caché de los navegadores y una herramienta de desfragmentación.
  • Análisis del sistema: Una ficha informativa con los datos más importantes del sistema, una herramienta de gestión de espacio en nuestras unidades, un benchmark para comprobar el rendimiento, un analizador de estado de discos duros y un administración de fuentes instaladas en el sistema.
  • Mejorar rendimiento: Gestor de servicios del sistema operativo, organizador de elementos que se inician al arrancar el sistema, un optimización de conexión a Internet, un gestor de procesos activos y un administrador para eliminar programas.
  • Herramientas de archivos: Utilidades para recuperar archivos borrados por accidente, comprobador de accesos directos, buscador de archivos duplicados y un recuperador de archivos borrados.
  • Personalización de Windows: Modificación de parámetros ocultos, monitorización antiespía, un asociador de formatos de archivo, configuración del menú contextual, extractor de iconos y administración de permisos de usuario.
  • General: Copia de seguridad, herramienta de restauración y planificador de tareas.

De todo esto se extrae que WinOptimizer que la mitad de las utilidades incluidas no son más que el agrupamiento de las herramientas ya incluidas en Windows aderezado con interesantes herramientas como el recuperador de archivos, la herramienta de análisis de estado de unidades o los asistentes de limpieza. No destaca por el paquete de herramientas, sino por el hecho de agruparlas de forma coherente a través de una misma interfaz, estando todo el entramado pensado para que pueda actuar de forma automatizada.

winoptimizer-5

El hecho de que WinOptimizer puede funcionar en segundo plano permite programar tareas de mantenimiento a nuestro antojo. De hecho, desde el menú principal se puede habilitar una opción de optimización automática, por no hablar del sistema de liberación de recursos al jugar a videojuegos, suspendiendo procesos y elementos del sistema para mejorar la experiencia.

winoptimizer-7

Hoy acaba de lanzarse la nueva versión 12 de WinOptimizer, cuyas principales novedades son una nueva interfaz más limpia, soporte para discos SSD, optimización enfocada a Windows 10 y mejoras en los algoritmos de limpieza entre otras características. Es posible descargar una versión de prueba del mismo de diez días de prueba ampliables de forma gratuita hasta 30, siendo el precio de la versión comercial de 49.99$/39.99€. Está disponible en una veintena de idiomas, incluido el español.

20 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here