Assassin’s Creed Rebellion demuestra que la progresiva potencia de los terminales móviles ha ido acompañada, a lo largo de los años, con la aparición de juegos cada vez más ambiciosos.

Lo que inicialmente fueron modestas recreaciones 2D de éxitos de consola ha acabado evolucionando en los lanzamientos que podemos encontrar hoy en día, capaces de ofrecer la misma experiencia de juego que en los sistemas de sobremesa.

A diferencia de sus padres, los chavales que han crecido con un móvil en las manos son capaces de controlar un FPS a través de una pantalla táctil con la misma pericia que demostrarían con un mando.

Pero no todo el público puede hacer gala de semejante habilidad por lo que, para no perder esa enorme cuota de mercado, los desarrolladores siempre buscan nuevas fórmulas para explotar franquicias conocidas a través de otros géneros, más accesibles a la hora de jugar con un móvil.

Assassin's Creed Rebellion

RPG, estrategia y gestión

Ubisoft y Assassin’s Creed han sido un buen ejemplo de ello, con lanzamientos como AC Recollection, AC Memories y AC Rearmed. Pero ninguno de aquellos títulos fue tan ambicioso como Assassin’s Creed Rebellion, un juego que combina elementos RPG, estrategia y gestión a través de una mecánica diseñada a medida de los terminales móviles, sin por ello renunciar a la espectacularidad ni a las señas de identidad que siempre han definido a esta franquicia, nacida en el cada vez más lejano 2007.

Assassin's Creed Rebellion

Esta creación de Behaviour Entertainment reúne algunos de los asesinos más recordados de las numerosas entregas de la franquicia de Ubisoft para dar forma a un auténtico Dream Team de la ejecución silenciosa. Desde el inolvidable Ezio Auditore da Firenze, pasando por Shao Jun o Aguilar de Nerja (el personaje que interpretaba Michael Fassbender en la adaptación cinematográfica de 2016).

Assassin's Creed Rebellion

Hasta 86 asesinos para elegir

Como usuario de una nueva versión del Animus, a través de tu pantalla táctil podrás reclutar y gestionar hasta 86 asesinos distintos. Cuando Assassin’s Creed Rebellion se lanzó al mercado en 2018, la lista de personajes alcanzaba poco más de 40, pero desde entonces Ubisoft ha ido añadiendo más y más personajes, muchos de ellos creados en exclusiva para este título, junto a nuevas misiones y campañas basadas en las sucesivas entregas de Assassin’s Creed que han ido irrumpiendo en el mercado de las consolas.

Assassin's Creed Rebellion

Tu objetivo es reclutar, mejorar y gestionar a esta tropa de asesinos y embarcarlos en sucesivas misiones, en una campaña que arranca nada menos que en la España del Siglo XV, con Torquemada y su Santa Inquisición como principales enemigos.

Assassin's Creed Rebellion

A través de la pantalla táctil seleccionarás a tres asesinos de tu Hermandad para componer el comando que se encargará de afrontar la siguiente misión. Una vez sobre el terreno, verás el interior de los escenarios en perspectiva lateral, pero solo vislumbrarás el interior de la siguiente estancia. En su interior podrás encontrar trampas, tesoros y, por supuesto, enemigos.

Assassin's Creed Rebellion

El sigilo como opción de Assassin’s Creed Rebellion

Cualquiera que haya jugado a un Assassin’s Creed sabe bien que el sigilo y los asesinatos a traición son preferibles al enfrentamiento directo. Personajes como Ezio o Aguilar ofrecen por defecto la opción de matar sigilosamente, pero también tendrás la oportunidad de realizar estas acciones (escondiéndote en un pajar o en el alféizar de una ventana) mientras controlas a otros personajes, dependiendo de las características de la habitación en cuestión. Por ejemplo, desde el interior de un confesionario.

Assassin's Creed Rebellion

No tendrás que enfrentarte a una engorrosa cruceta táctil ni nada parecido. Solo necesitas pulsar encima del enemigo y decidir cómo quieres asesinarlo.

La gracia del juego es que cada fortaleza, palacete o castillo tiene su propia distribución de habitaciones, así que en muchos casos se te presentará la oportunidad de elegir entre diversas rutas. Algunas te llevarán hasta tesoros extra, otras hacia trampas y algunas serán un atajo hacia la persona concreta a la que debes matar para dar por finalizada la misión.

Assassin's Creed Rebellion

El factor aleatorio también está presente; dependiendo de las estadísticas y las habilidades de cada asesino en cuestión comprobarás que no siempre acertarán a la primera. A veces se caerán estrepitosamente al escalar o descender o fallarán al intentar matar con sigilo.

Una fortaleza que gestionar

Después de unas cuentas misiones comprobarás que no todo es tan sencillo como pintaba al principio, que los enemigos serán cada vez más correosos e irán matando uno por uno a tus tres personajes en los sucesivos enfrentamientos. Ahí entra en juego uno de los aspectos más importantes de Assassin’s Creed Rebellion: la gestión.

Assassin's Creed Rebellion

Cuentas con una fortaleza para tu Hermandad, pero deberás destinar cada una de sus estancias a diferentes funciones, ya sea una sala donde entrenar a tus hombres, montar una forja donde crear nueva armas y armaduras, una tesorería o los aposentos necesarios para que tus personajes puedan ir recuperando paulatinamente la barra de vida que perdieron en misiones anteriores.

Assassin's Creed Rebellion

Con cada misión superada ganarás oro y recursos que podrás invertir en mejorar y ampliar tu fortaleza, así como en optimizar el equipamiento de tus asesinos. Los fragmentos de ADN serán la llave para desbloquear nuevos personajes y cada día se te plantearán retos que te otorgarán nuevas recompensas.

Una suscripción anual opcional

Por supuesto, al tratarse de un free-to-play, Assassin’s Creed Rebellion te tentará con cajas de botín (en forma de cubos de ADN repletos de recompensas) así como la oportunidad de conseguir más personajes y recursos a cambio de dinero real. De hecho, Ubisoft ofrece la oportunidad de suscribirse mensualmente al Acceso Premium al Animus, lo que acelera notablemente la evolución de tu Hermandad.

Assassin's Creed Rebellion

Aun así, toda la experiencia de juego puede disfrutarse sin gastar ni un solo euro, aunque para ello necesitarán tiempo y bastante paciencia.

Cada asesino tiene sus propias estadísticas que puedes aprovechar para realizar una labor determinada, por lo que si has destinado a la forja a un personaje no podrás seleccionarlo para una misión hasta que haya acabado (en tiempo real) de crear un arma o una armadura.

Assassin’s Creed Rebellion despliega una estética encantadora, con versiones «cabezonas» de personajes históricos y asesinos legendarios de la franquicia de Ubisoft, en la tradición de los Super Deformed japoneses. Los escenarios están maravillosamente detallados e impresiona la calidad de los óleos que cuelgan en las paredes.

Assassin's Creed Rebellion

Además, todos los textos están localizados al castellano, aunque dado el minúsculo tamaño de las letras y la cantidad de información que despliega cada menú más te valdrá tener un móvil con una pantalla generosa o no tener problemas de vista cansada, o te costará leer algunos textos.

Personalidad propia

Lejos de ser una versión «light» de la experiencia Assassin’s Creed que todos conocemos a través del PC o las consolas, Assassin’s Creed Rebellion tiene una personalidad propia que encandilará a los que busquen una experiencia de juego que puede durar meses e incluso años a través de pequeñas partidas en trayectos de Metro o tumbados en el sofá de casa.
Al principio puede frustrar un poco debido a su contundente curva de dificultad, pero solo hay que echarle un poco de paciencia y asumir que el sigilo y el asesinato solo son un elemento más dentro de un «todo» bastante más ambicioso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.