El 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, jornada en la que millones de mujeres de todo el planeta salieron a las calles a luchar por la igualdad de derechos personales, sociales, económicos y políticos. Ayudar a visibilizar esta desigualdad, la violencia machista o los roles de género, entre otras cosas, es una buena forma de concienciar sobre el problema.

app-violencia-genero

Aunque todavía queda un largo camino y una lucha feroz por delante, queremos poner nuestro grano de arena proponiendo cuatro aplicaciones que te ayudarán a visibilizar el problema. Así sabrás cómo denunciar públicamente cada situación, sentirte algo más segura en la calle y ser consciente de las actitudes que no se deben permitir. La concienciación social es un pilar fundamental de la lucha.

Hey! VINA – Where Women Meet New Friends

Hey! VINA – Where Women Meet New Friends está pensada para aquellas mujeres que quieran hacer nuevas amigas en base a sus gustos y aficiones. Es una red social exclusivamente destinada a mujeres donde prima el respeto.

Si usas o has oído hablar de Tinder, la propuesta que te ofrece esta utilidad te resultará familiar. Esta ingeniosa herramienta le ha dado un giro refrescante a las apps de contactos posibilitándote conocer amigas cerca de ti en base a tus aficiones.

hey vina Cuatro apps feministas para nuestro día a día

Al igual que en otras utilidades, podrás visualizar los perfiles de otras chicas cercanas a tu ubicación y descartar o interesarte por ellas deslizando el dedo de un lado a otro. Otra característica interesante que ofrece esta aplicación es que puedes unirte a comunidades de mujeres que comparten tus intereses. Quién sabe si incluso establecerás amistades de por vida.

Circle of 6

Salir a la calle sola a ciertas horas de la noche no debería suponer ningún problema. Sin embargo, miles de mujeres en todo el planeta sufren algún tipo de acoso o situaciones de riesgo mientras caminan solas por las calles.

Esta innovadora app te permite crear un grupo de “rescate” que incluye a seis de tus contactos. Si te encuentras en peligro o en una situación incómoda, esta utilidad enviará un SMS a las personas que hayas elegido. Con solo pulsar un botón, puedes compartir tu ubicación, pedirle a uno de tus contactos que te llame, o simplemente notificarle que requieres de su atención. Básicamente, Circle of 6 te ofrece el apoyo constante de tus personas de confianza cuando realmente lo necesitas.

circle of 6 Cuatro apps feministas para nuestro día a día

 

Hollaback!

En el mundo se producen, diariamente, miles de situaciones de acoso que las mujeres sufren en silencio. Muchas de ellas son realidades socialmente aceptadas que merecen visibilizarse para ayudar con la concienciación.

Hollaback! es una una red de mujeres que te permite visibilizar el acoso callejero. La aplicación empezó como un proyecto de un grupo de chicas y chicos de Nueva York, en el 2005, y desde entonces ha cobrado vida hasta llegar a 26 países diferentes y 14 idiomas. Con ella puedes ver los acosos callejeros reportados por otras usuarias en tu ciudad. Los reportes incluyen la ubicación del incidente, una pequeña descripción y, en algunos casos, hasta fotos del acosador.

hollaback-android

Su gran ventaja es que podrás denunciar el acoso de forma anónima e indicar con exactitud la ubicación y las circunstancias para que cualquier chica pueda evitar el riesgo.

Enrédate sin machismo 2.0

Esta utilidad fue creada por el área de Innovación, Educación, Cultura y Deportes de Tenerife. Con ella se pretende concienciar a hombres y mujeres de todas las edades sobre el machismo y la violencia de género, tanto en sus relaciones sentimentales como en su vida diaria. Enrédate sin machismo 2.0 ofrece una guía explicativa donde se recogen ejemplos cotidianos que ayuden a la gente a conocer dónde están los límites y qué actitudes se consideran machistas y tóxicas.

enredate-sin-machismo

La herramienta cuenta con diferentes tests que tendrás que superar respondiendo correctamente a sus preguntas. Solo si eres capaz de distinguir las actitudes machistas podrás avanzar por el juego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.