Los usuarios de Windows no están tan familiarizados con la virtualización de sistemas como los de Linux o Mac, pese a la existencia de aplicaciones como VirtualBox que permiten ejecutar otro sistema operativo al mismo tiempo que Windows. MokaFive Creator pone la virtualización de sistemas al alcance de cualquier usuario gracias a su sencillez. Aunque es posible crear máquinas virtuales personalizadas a partir de CDs de instalación e imágenes de disco, la clave del éxito de Mokafive Creator está en la posibilidad de descargar y ejecutar máquinas virtuales preconfiguradas desde la sección «The Lab» de la web oficial del programa.

Aquí podemos encontrar sistemas operativos de todo tipo, principalmente distribuciones de Linux, y alguna que otra sorpresa. Las máquinas virtuales más llamativas son: por un lado, la del OLPC, el sistema operativo de One Laptop per Child; Windows 3.1, el retorno de todo un clásico de Microsoft; o eeePC, el sistema operativo incluido en la gama de microportátiles de ASUS que no utiliza Windows.

EeePC

mokafive creator eeePC

Windows 3.1

mokafive creator windows 3.1

OLPC

mokafive creator OLPC

También hay sitio para la diversión: Command & Conquer Gold, Frozen Bubble o Quake II son tres máquinas virtuales que permiten disfrutar de estos juegos sin tener que realizar instalación alguna de software. Eso sí, parece que sólo es posible descargar una máquina virtual al mismo tiempo.

Quake II

mokafive creator Quake II

Frozen Bubble

mokafive creator frozen bubble

MokaFive Creator utiliza VMware Player como motor de virtualización, por lo que aprovecha todas sus virtudes; está disponible para Windows y Mac, y tiene una versión portátil que puede utilizarse desde un dispositivo USB . ¡Ni se te ocurra desinstalar VMware Player desde el Panel de Control, pues MokaFive Creator no funcionará!

Enlaces para descargar e instalar todas las máquinas virtuales citadas en el artículo (debes instalar previamente MokaFive Creator para poder hacerlo):

5 COMENTARIOS

  1. Me parece un a muy útil herramienta, liviana y funcional. excelente para comprobar el funcionamiento de preconfiguraciones establecidas y S.O. distintos a los conocidos

  2. Hola

    Muy interesante tu articulo, enhorabuena. Lastima que lo he encontrado antes :(

    Me gustara compartir contigo y tus lectores, si me permites, la dirección del Blog de Virtualizacion en Español que yo mismo edito y gestiono en:

    http://josemariagonzalez.es

    El blog está dedicado a la Virtualización en general y en particular a las soluciones de Virtualización de Servidores más importantes; VMware, XenServer, Hyper-V.

    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

    rgds,

    Jose Maria Gonzalez

  3. He descargado el programa,
    desde vindows vista como anfitrion , cuando intento abrir las aplicaciones con vmware player me sale un mensaje de error (que no encuentra el archivo «c:\….\ystem.vmdk» lo busco dentro del sistema y no esta
    y nada de nada
    Si sabe alguno el truco para salvar este problemilla?,

    Ssludos Jesus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.