Seguro que ya has oído hablar del nuevo género de moda que parece haber desbancado en las últimas semanas a los ya algo trillados ‘battle royale’. El Auto Chess o autobattle ha pasado de ser un mod del conocido MOBA Dota 2 a considerarse un género por sí mismo en poquísimo tiempo, estando algunos juegos como Teamfight Tactics entre los más vistos en Twitch, por no hablar de los records de usuarios concurrentes en Steam. Como era de esperar, la onda expansiva ha afectado al ecosistema Android, existiendo disponibles actualmente varias propuestas que se han subido al carro.

¿Cuál es el origen del Auto Chess?

No hay más que echar un vistazo a Google Trends para darse cuenta de que algo pasó a principios de 2019. Concretamente, la aparición de llamado Dota Auto Chess, un mod del mismísimo Dota 2 de Valve que en pocos días se convirtió en uno de los títulos más jugados de Steam, superando el millón de jugadores conectados, cosa que no sucedía desde principios de 2017.

Con ese éxito, era cuestión de tiempo que la propuesta se separara de la raíz para convertirse en un juego totalmente independiente del original. Así se volvería a cerrar el círculo, ya que Dota 2 nació como un mod del viejo Warcraft 3 que acabó teniendo vida propia. Parece ser que la propia Valve intentó llegar a un acuerdo con Drodo Studio, los creadores del mod, del que se llegó al siguiente acuerdo: cada uno de ellos lanzaría su propio juego, aunque existiría cierta comunicación interna entre estudios y una pequeña parte de los ingresos compartidos gracias a un sistema de suscripción premium para el mod original.

Dota Auto Chess (Dota 2 mod)
Dota Auto Chess para PC (Dota 2 mod)

Juegos de Auto Chess disponibles para Android

De este embrollo nacieron varios juegos, tanto de los creadores originales como de otros estudios que han querido subirse al carro de la nueva moda:

Auto Chess (Drogo Studio)

Los creadores del mod original ya tienen su propio título stand-alone que de momento solo está disponible para dispositivos móviles y que próximamente llegará para PC a través de la Epic Store. Efectivamente, han acabado marchándose a la competencia. [Descargar]

Auto Chess Android

Dota Underlords (Valve)

Por su parte, valve anda desarrollando su propio autobattler, que ya está disponible tanto para PC a través de Steam como dispositivos móviles. De hecho, tiene el honor de ser el primer videojuego de la compañía lanzado en dispositivos móviles (sin contar las adaptaciones de sus juegos para NVIDIA Shield). [Descargar]

Dota Underlords

Chess Rush (Tencent)

La historia es simple. El gigante Tencent es propietario de Riot Games, desarrollador de League of Legends. Estos últimos ya han integrado un modo de juego auto-battler dentro del título original, pero en Asia ya sabemos que el mercado de juegos móviles es más fuerte que en ninguna parte. Por eso acaban de lanzar Chess Rush, su propio rival para el género mientras Riot sigue trabajando en la adaptación oficial para Android de LoL. [Descargar]

Teamfight Tactics (Tencent)

Hace unos meses, Riot Games anunció oficialmente que ampliaría su catálogo de juegos más allá del exitoso League of Legends con varias propuestas. Una de ellas fue el lanzamiento de TeamFigt Tactics en junio de 2019, un autochess ambientado en el universo LoL que en septiembre del mismo año alcanzó los 33 millones de usuarios mensuales activos. La versión para Android llegará en marzo de 2020 y ya está disponible el pre-registro.

Teamfight Tactics para Android

Más allá de los principales actores, hay muchos más títulos.

¿Cómo se juega a un Auto Chess?

Aunque Wikipedia recoja declaraciones de Drogo Studios en una entrevista donde dicen haberse inspirado en el Mahjong, no hace falta fliparse tanto. El Auto Chess es un juego estratégico en el que debemos vencer al rival ubicando a nuestros personajes en un tablero donde interactuarán con las del rival de forma automática. Cada contienda se divide en dos fases: primero tendremos que colocar las piezas en el tablero siguiendo unas pautas de coste y ubicación definidas por cada juego, para acto seguido iniciar el combate y ver los resultados del mismo de forma totalmente pasiva. Primero el chess, luego el auto.

La verdadera profundidad de estos títulos está en las sinergias que propone. Cada personaje tiene sus propias habilidades especiales que se verán afectadas por los elementos que tenga en su entorno. Los enemigos adyacentes, el campo de visión o ciertos bonos y modificadores raciales harán que nuestro luchador resulte más o menos eficiente. Dependiendo de los resultados del combate, obtendremos recursos con los que podremos mejorar las unidades supervivientes, así como reclutar otras nuevas.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.