La información que un sistema operativo nos proporciona sobre las especificaciones técnicas de nuestro equipo a veces resulta insuficiente. Por ejemplo, algo tan simple como añadir memoria RAM a nuestro equipo puede resultar un problema si no sabemos exactamente de qué tipo es la que tenemos instalada. Para ello, existen aplicaciones con las que podremos conocer al detalle todo el hardware que contiene nuestro PC.

Que equipo tengo

Aunque su nombre suene extraño, AIDA64 Extreme es el heredero directo software Everest. Su aspecto y su funcionamiento son esencialmente los mismos: es un programa que muestra hasta el último y más mínimo detalle toda la información del hardware que compone tu ordenador, desde el modelo de la tarjeta gráfica hasta las frecuencias de tu memoria RAM.

Es un programa que puede asustar un poco al principio por la cantidad de apartados que muestra, pero esto es una de sus mayores virtudes: es rematadamente fácil encontrar aspectos técnicas muy concretos que no siempre es necesario dominar o conocer en el uso diario. ¿Cómo saber qué versión de la BIOS tienes? Dos clicks: Placa Base y luego Bios, y ahí está todo lo habido y por haber sobre ese apartado de tu ordenador que no conocías hasta que has necesitado actualizarlo para resolver un problema.

aida64-imagen

Otros apartados del programa permiten monitorizar las temperaturas de los procesadores del ordenador, ver la velocidad de los ventiladores (en la realización de este texto me he dado cuenta de que uno de los míos va más lento y que tengo que cambiarlo) y también los voltajes de memoria y procesadores. Cualquier desequilibrio en esto último puede mostrar hacer que el ordenador de pantallazos azules o se reinicia sin motivo aparente.

También es posible hacer algunos cambios en la configuración del equipo. Saber qué programas se inician automáticamente, algo que siempre resulta muy molesto y no es fácil siempre de encontrar, y evitar que lo hagan es una funcionalidad que vale bien su peso en oro si no estamos familiarizados con otros programas especializados en estas tareas como CCleaner.

Por desgracia, AIDA64 Extreme es una aplicación de pago, pero por suerte su versión trial, que se puede reinstalar cuantas veces queramos con suma facilidad, tiene opciones más que de sobra para ser considerada una opción plausible a la hora de conocer mejor el hardware de tu ordenador.

Descarga AIDA64 en Uptodown
Versión para Windows | http://aida64-extreme.uptodown.com/

tuneup utilities 4 Averigua las especificaciones técnicas de tu equipo

Hay otros programas que suplen este tipo de funciones con la misma eficacia que Aida64 Extreme. Dos de ellos son TuneUp Utilities y PC Wizard. TuneUP Utilities está más enfocado a la optimización del ordenador, pudiendo eliminar fallos, contenidos duplicados o liberar memoria que se está utilizando mal y que ralentiza el ordenador. Es un complemento muy útil para cuando no se sabe qué está lastrando tu equipo, sobre todo porque el propio programa hace sugerencias para mejorar su funcionamiento. Es de pago, pero su versión de prueba es gratuita.

Descarga TuneUp Utilities en Uptodown
Versión para Windows | http://tuneup-utilities.uptodown.com/

pc wizard Averigua las especificaciones técnicas de tu equipo

Por otro lado, PC Wizard es un decano del software libre y existe nada menos que desde 1996. Tiene herramientas de identificación de software y de análisis muy similares a Aida64 Extreme, pero es freeware y no necesita una versión de pago para desbloquear todas sus funcionalidades, como sí ocurre tanto con Aida64 como con TuneUp Utilities.

Descarga PC Wiard en Uptodown
Versión para Windows | http://pc-wizard.uptodown.com/

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.