Ayer Samsung presentó sus nuevos productos para este año, entre los que destaca la nueva línea Galaxy S10 y el sorprendente Galaxy Fold, pero a nivel de software nos hemos topado con una importante novedad para los hispanohablantes: tras casi dos años, el asistente virtual Bixby por fin habla en castellano, añadiendo también francés, alemán e italiano a su lista de idiomas compatibles.

[(2019/02/22): Actualización] Samsung acaba de confirmar oficialmente en su blog que también podrá cambiarse la función del botón Bixby en terminales anteriores, siendo el único requisito disponer de Android 9 Pie.

bixby feat Bixby, el asistente virtual de Samsung, ya habla español [Actualizado]

Hasta ahora, solo el Galaxy Note 9 era capaz de comunicarse a través de la lengua de Shakespeare, pero por fin podrán hacerlo otros dispositivos de la gama, siendo el único requisito haber actualizado el terminal con Android 9 Pie, cosa que ya es factible en los S8 y modelos superiores. Si no lo habíamos activado todavía, estos son los pasos para hacerlo:

  • Pulsamos el botón físico dedicado para Bixby.
  • En la pantalla de bienvenida, desplegaremos el botón desplegable de la parte superior derecha y elegiremos el idioma deseado.
  • Le daremos a continuar y, tras entrenar al asistente para que detecte nuestra voz al decir «Hi, Bixby«, podremos utilizarlo en perfecto castellano.

bixby screenshot 1 Bixby, el asistente virtual de Samsung, ya habla español [Actualizado]

Si ya lo teníamos activo, simplemente accederemos al asistente con el botón de marras, y nos iremos a la opción Settings > Language and speaking style y cambiaremos el idioma desde ahí.

En cuanto a las opciones disponibles, Bixby está asociado a todos los servicios de Samsung, así como otros que tuviéramos a través otros proveedores externos. O lo que es lo mismo, si le realizamos alguna pregunta sobre nuestras citas en el calendario, tendrá en cuenta las que tengamos guardadas desde Google Calendar, por lo que podremos sacarle partido aunque no utilicemos las herramientas nativas de la compañía. Además de esto, en España hay algunas integraciones locales, como es el caso del portal de búsqueda de pisos Idealista, el Canal Cocina o La Liga de fútbol profesional.

bixby screenshot 2 Bixby, el asistente virtual de Samsung, ya habla español [Actualizado]

Lo que todavía no se ha confirmado es la demandada necesidad de poder mapear la función que desempeña el botón de Bixby en caso de que no hagamos uso del asistente. Aunque existen aplicaciones como Bixby Button Remapper que permiten hacerlo, lo ideal sería que Samsung nos proporcionase esta posibilidad de forma nativa. Ya se ha anunciado que la línea Galaxy S10 permitirá hacerlo, pero quedamos a la espera de que este cambio sea extensible a modelos anteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.