Los avances tecnológicos, por contrario que parezca, son el mayor enemigo para nuestro intelecto. Si nuestros dispositivos electrónicos son capaces de tomar decisiones, resolver problemas cotidianos y memorizar datos para consultarlos en cualquier momento, ¿qué le dejamos a nuestro cerebro? Para que nuestra agilidad mental no coja telarañas, os mostramos algunas de las mejores apps para Android con las que entrenar nuestro cerebro.

Lumosity

Toda una institución con millones de jugadores tanto en su aplicación oficial para Android como desde el cliente web. Nos propone realizar una serie de minijuegos a diario con los que fomentar determinados aspectos de nuestro intelecto. Posteriormente podremos ver estadísticas de nuestra progresión y a medida que utilicemos el servicio iremos descubriendo nuevos juegos. Aunque es de uso gratuito, dispone de un sistema de suscripción que permite desbloquear más juegos y tests.

brain-training-lumosity

Fit Brains Trainer

Otro interesante entrenador con más de un centenar de pruebas predefinidas y prácticamente una sesión diferente para cada día adaptando juegos clásicos como la búsqueda de parejas, deducción de series matemáticas o memoria fotográfica para recordar formas.

brain-training-fit

Brain Wars

Esta propuesta se vuelca completamente en la gamificación de la experiencia para, además de ofrecer un sistema de entrenamiento mental diario, proponer un juego competitivo en el que podemos enfrentarnos a otros jugadores, ya sean conocidos o no, para obtener la mejor puntuación. Con una docena de juegos y un sistema de pérdida de vidas y recarga por tiempo propio de juegos freemium como Candy Crush y derivados, lo cierto es que el incentivo social tiene su gracia, ¡sobre todo cuando podemos poner en ridículo los reflejos de nuestros conocidos.

brain-training-wars

Elevate

Junto a Lumosity, Elevate es posiblemente el servicio de ‘brain training’ más utilizado y completo que podemos encontrar, con la única restricción de estar disponible solamente en inglés. Eso sí, sus ejercicios permiten mejorar nuestras habilidades congnitivas más allá de los clásicos minijuegos de habilidad gracias a una serie de ejercicios de comprensión lectora y asociación de conceptos que, aunque leyéndolo pueda resultar soporífero, resulta tremendamente divertido.

brain-training-elevate

Otros juegos de puzles

Las aplicaciones mencionadas hasta ahora están exclusivamente orientadas al propósito que nos ocupa, pero a efectos prácticos, casi cualquier videojuego de puzles de una forma u otra puede mejorar nuestras aptitudes. Si queremos un buen desafío a medio camino entre los puzles tradicionales y el desafío matemático podemos probar suerte con el adictivo 2048 y sus incontables clones. Si buscamos algo más tradicional existen varias aplicaciones de Sudokus, mientras que si somos algo más clasistas pero queremos darnos una alegría al cuerpo siempre podemos tirar del atemporal Tetris. Y no, explotar caramelitos de colores no entra en el club.

brain-training-2048

2 Comentarios

  1. Interesante articulo….. Lo único malo es que todas las aplicaciones sugeridas están en ingles…. O sea los latinos no tenemos opción de ejercitar nuestro cerebro???
    O somos tan platibasicos que no merecemos esa opción??

    • He probado Fit Brains Trainer y puedo decir que es excelente. Además, sólo ves inglés al inicio de la aplicación en los títulos; todo lo demás (consejos, puntuaciones, resultados, etc) están en español. Y desde la segunda vez que abre la aplicación todo está en español por completo. Muy bueno!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.